MANDAMIENTO 471/NEGATIVO 277/ DEUTERONOMIO 14:19

No comer insectos voladores como moscas, abejas y similares.

Todo insecto alado será inmundo; no se comerá. (Deut. 14:19 RVR 60)

Explicación del mandamiento:

El término para comer insectos se llama Entomofagia: Ingesta de insectos como alimento.

En la Torah la única excepción para comer ciertos insectos se encuentra en Levítico 11:21-23.

Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas, además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra, estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.   Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. (Levítico 11:21-23 RVR. 60)

¿Por qué Juan el bautista comía langostas (Insecto)?

Cuando se dice que Juan el Bautista comía langostas no se refiere a las langostas marinas, sino más bien a las criaturas voladoras (insectos) que son bastante comunes en esas regiones de Israel.

 

Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero alrededor de su cintura, y su comida era langostas y miel silvestre. (Mateo 3:4 RVR 60)

Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero alrededor de su cintura, y comía langostas y miel silvestre. (Marcos 1:6 RVR60)

La langosta como insecto volador devora campos enteros, llegando en multitudes sin dejar nada.

Características para que un insecto sea Kosher:

La característica para que sea Kosher (apto para alimento) es que en el caso de la langosta o el argol que se traduce en la Reina Valera Contemporánea como grillos o saltamontes son animales Kosher (apto para alimento) deben tener como característica que además de tener cuatro patas, tienen dos más desarrolladas y son muy evidentes por el tamaño de sus muslos que son sumamente grandes y les sirven para saltar.

El argol se traduce como grillo y el hagab como el saltamontes, aunque no es una dieta muy común, para la gente que vivía en el campo era muy fácil de obtener.

Algunos expertos comentan que los insectos tienen grandes cantidades de proteína y hacen comparativos entre ciertos insectos y otros animales y su porcentaje es sumamente alto, pero para alguien que sigue la ley de Dios no nos tenemos que basar en cuestiones proteínicas para lo que es Kosher o no, sino simplemente para lo que Dios dice que es.

Hay otros insectos que también tienen seis patas, pero no las usan con esta característica, las dos de atrás no las usan para saltar como por ejemplo el escarabajo, hay ciertos de ellos que tienen seis patas, pero más bien esos están arrastrando y dice la escritura en Levítico 11, que todo lo que se arrastra en su vientre tendréis por inmundo. La misma escritura nos da elementos para saber si ciertos insectos son Kosher o no (aptos para la alimentación) si se arrastra no es comestible.

Son pocos los insectos voladores que se pueden comer, los que no son voladores no entrarían en esta categoría; el chapulín o llamado saltamontes es comestible.

Por ejemplo, en México es común comer el chapulín (grillo o saltamontes) se comen asados o fritos con sal, limón y chile y son comidos principalmente como botana.

Algunos expertos comentan que es el alimento de un futuro no muy lejano, ya que ante cierta situación de escasez de alimento y según de la riqueza que tienen los insectos en proteínas y en otros elementos nutricionales, van a terminar siendo el alimento para muchos.

¿Por qué la abeja no es Kosher y la miel sí?

¿Si consideramos la regla anterior que dijimos que los derivados de un animal Kosher son Kosher y los derivados de un animal Taref son Taref (no cumplen con los preceptos), porque en el caso de la miel si se permite comer y la abeja no se permite comer?

La abeja no es Kosher (apto para alimento), pero la miel sí es Kosher, ya que la abeja, solo se convierte en el vehículo de procesamiento y transformación de un elemento a otro, por eso la palabra lo respalda, con varios ejemplos que podemos encontrar en la Biblia.

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, ¡Más que la miel a mi boca! (Salmo 119-103 RVR60)

Tenemos un ejemplo en la escritura, cuyo personaje de la historia se salvó porque comió miel del panal, miel de abeja y ya lo iban a matar, pero no por haber comido la miel, sino porque había un decreto que había dado su padre que nadie podía comer y transgredió, este personaje es Jonathan el hijo del Rey Saúl, amigo de David, en 1ª. De Samuel 14, el Rey Saúl prohíbe, entre otras cosas, que ningún soldado podía comer miel; y él no escucho y tomo de la miel y sus ojos se aclararon, otro personaje también fue Sansón en Jueces 14.

Particularmente se habla de la riqueza del elemento de lo que es la miel, por ejemplo la miel no caduca, la verdadera miel no se echa a perder, es uno de los alimentos más nobles, más benignos de toda la tierra para el hombre, se considera que la miel es un producto más bien de las flores, las abejas se encargan de almacenarlo en sus cuerpos y luego en los panales, solo son como el vehículo de procesamiento para que se generen entre la polinización que hacen las flores y lo que hace que se convierta en miel.

La abeja por sí misma no produce miel. La miel se considera más producto de las flores, que de la abeja misma.

La característica es que no hay ningún otro animal que pueda desarrollar miel, no se puede entrenar a ningún otro animal para hacerlo, lo que hace la abeja es único y exclusivo.

 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu