Mandamiento 481 y 482

No despedir al siervo hebreo con las manos vacías, más bien bonificarle al salir en libertad.

481: No despedir a un esclavo con las manos vacías, al salir en libertad al culminar los seis años de servicio.

482: Bonificar al siervo hebreo cuando sale en libertad, para que no salga con las manos vacías.

Explicación del mandamiento:

Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo año le despediréis libre, Ycuando lo despidieres libre, no le enviaras con las manos vacías.Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era, y de tu lagar; le darás de aquello en que El Eterno te hubiere bendecido. y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que El Eterno y Dios te rescató por tanto yo te mando esto hoy. (Deuteronomio 15:12-15)

Ahora estamos en una situación en la que actualmente no hay esta servidumbre, al menos en la manera como se practicaba en la biblia,  había ciertos casos en que una persona podía digamos venderse a sí mismo como siervo, como esclavo, se podía dar una situación por tres razones principalmente;

  1. Porque no podía pagar una deuda.
  2. Por causa de robo y que no podía cubrir lo que había robado porque se le añadía una quinta parte, dependiendo de lo que fuera es como si tuviera que pagarlo con intereses.
  3. Que la persona no tuviera para vivir, llegó una crisis impresionante, una situación en la que la persona no conseguía trabajo o no podía practicar el oficio que llevaba a cabo y entonces se vendía a alguien, se acercaba a alguna familia y prácticamente lo adoptaban en ámbito de siervo o esclavo.

En la época de Yeshua cuando Él explica la parábola de los dos deudores se plantea esta situación, esta posible causa.

Leamos 2 o 3 versos de Mateo 18:23 de esta parábola que cuenta Yeshua de los dos deudores para que nos demos cuenta como lo que se comenta, lo que se escribe lo que se decía en el nuevo testamento tenía una base en la en la escritura en la Ley.

Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A este, como no pudo pagar ordenó su señor venderle y a su mujer e hijos y todo lo que tenía para que se le pagase la deuda. (Mateo 18:23-25).

Vemos un posible caso como el que está planteando en estos mandamientos, entonces te va servir seis años y el séptimo le despedirás libre, y cuando lo despidieres libre no le enviarás con las manos vacías.

¿Que sucedería en estos días con un deudor así?

Pues exactamente lo de la parábola, a la cárcel, eso es lo que sucede hoy, pero vemos como El Eterno tenía otro plan, y yo diría que es una rehabilitación real, porque que sucede en las cárceles, dicen que las cárceles son como las universidades del delito, la escuela del crimen,  un ambiente definitivamente muy dañino en el ambiente espiritual y físico, moral es muy grave.  Entonces aquí dice Dios en vez de eso que una familia lo reciba o la familia que le debía o a la familia que le robó, por ejemplo, y que trabaje duro durante seis años para que liquide la deuda y se rodee de un ambiente diferente, aquí vemos cuan sabio es Dios, lo sano que es esto para la persona porque en vez de estar escuchando todo lo que se escucharía y se vería en una cárcel aquí tiene por lo menos un modelo a seguir, tiene un modelo de una familia que por supuesto conocería de Torah, cuando se cumplen los seis años la persona sale y la persona ya aprendió a trabajar, ya se esforzó, ya valoró su libertad, ya valoró lo que es el trabajo y el dinero………………

Entonces esos seis años son así como un proceso de rehabilitación y de meter a la persona en cintura y de ponerse a trabajar, pues que se le tenía que dar al siervo el sustento y el abrigo, oséa el alimento y el techo por supuesto, pero finalmente la familia o la persona que recibía a este deudor también ganaba un siervo, ganaba un esclavo que nada más se le daba lo suficiente para comer y para vestir, pues en ese aspecto también era mucho la idea es que la Torah considera que en esos seis años ya te redituó con su servicio por mucho que te debiera, y entonces se cumple Torah en dos sentidos dices bueno si esta persona cumple Torah al recibirte y al darte de comer y la otra persona también por su parte cumplió Torah al trabajar pues tu cumple una vez más en dejarla libre, no la puedes retener más tiempo, no la puedes hacérsela difícil, no, tienes que dejarlo libre, y no nada más dejarlo libre, sino ayudarle a empezar una nueva vida y eso es realmente como les decía una vez más ir más allá de lo que está escrito de decir ya te vas, sino que ahora te voy a abastecer y no se trata de que esto es una deuda que ahora me debes nuevamente, sino te doy para que tú también empieces y eso es un beneficio para toda la sociedad, porque si hay algo que incrementa los vicios, el crimen, los robos, la delincuencia, tiene mucha relación con la pobreza y hay si lo podemos comprobar en muchos aspectos, en muchos países, en muchas naciones en donde hay mayor pobreza está directamente proporcional con la delincuencia, entonces países pobres, países donde abunda el robo la violencia, países ricos, no digo que no haya pero hay mucho menos por supuesto.

Entonces que nos conviene, piénsalo en tu ciudad donde tu estas, piénsalo en tu país, que te conviene más que haya gente que tenga trabajo, que tenga sustento que tenga como ganarse la vida o que este todo mundo empobrecido y haya un puñado de ricos, por supuesto que lo que genera beneficio y bienestar para todos es que todos tengan trabajo, que todos tengan esto, pero que pasa hoy, hoy también está así, comprobado, sale una persona de la cárcel y pues tal vez en su tiempo sabia, como lo recuerdo en una película la persona entra a la cárcel y cuando salía ya no habían casetes creo que ya eran cd´s, oséa ya lo que hacía ya no es así, yo era buenísimo en la máquina de escribir, imagínate ya ni existen, entonces el tiempo pasa y las cosas van cambiando, imagínate en seis años, una persona que estuvo en la cárcel seis años o más, cuantas personas han salido dela cárcel después de veinte años, pues ya el oficio que hacía ya no se diga lo demás pues ya ni existe a lo mejor, entonces de verdad que bueno es Dios, que mira por ambos lados, mira por el que no se le pagó y que dice bueno tampoco te dejo así, que se ponga a trabajar para que te pague, para que te apoye y pues también vas a tener un empleado tiempo completo y que no le tengas que pagar lo mismo que a un jornalero pues es una gran ventaja, pero dice eso son seis años, pero también mira El Eterno por el siervo que está en esa situación y le dice te estoy dando una nueva oportunidad y yo le ordeno al patrón al que te recibió que no te deje ir con las manos vacías, para que con algo empieces.

Entonces qué manera tan sabia, tan interesante de como hace Dios las cosas, seria de verdad sumamente interesante que se aplicara hasta el día de hoy o que hubiera alguna manera de poderlo aplicar, no estoy diciendo que pongan un psicótico en tu casa y bueno ver que hace, por supuesto que no, pero si me parece muy sabio y muy sano, porque hay muchos jóvenes que caen muy fácil en delinquir en robar, y luego no sabe hacer nada en cambio hay aprenderían a trabajar y como les digo aprendería a valorar, y por otro lado fíjate en esto, que esto que dice aquí estos mandamientos Dios hizo que el pueblo egipcio lo cumpliera con el pueblo hebreo, ¿se acuerdan? ¿Por qué? Porque cuando el pueblo salió de Egipto no salieron con las manos vacías y hay no fueron seis años de servicio hay fueron ¿cuantos años? Cuatrocientos años, oséa si con seis años se le tenía que dar imagínate de cuatrocientos yo creo que Dios hizo cuentas y dijo no se llevan las pirámides porque todavía no las habían construido sino se hubieran llevado hasta el sarcófago (risas) porque tuviste un esclavo cuatrocientos años no le pagaste ni aguinaldo, primas vacacionales, no doble salario por días festivos, no les diste shabbat al contrario lo explotaste todo nada más porque no va a la junta de conciliación y arbitraje porque te demanda y los deja sin pirámides hasta el Nilo se lo hubieran llevado, pero se las dejó más leve, esto lo vemos en éxodo 12:31 que dice así:

[31] E hizo llamara a Moshe y a Aarón de noche, y les dijo, salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id y servid al Señor como habéis dicho,

[32] Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos y bendecidme también a mí.

[33] Y los egipcios apremiaban al pueblo dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: todos somos muertos.

[34] y llevó el pueblo su masa antes que leudase, sus masas envueltas en sus sabanas sobre sus hombros.

[35] E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moshe, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro y vestidos.

[36] y Él Eterno dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y le dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.      

Fíjense como la Torah se cumple, oséa hay muchos principios de la Torah de la ley que, aunque todavía no se había entregado en Sinaí, aun antes de Sinaí ya estaba este principio, así como el shabbat que Dios les dijo no salgan en shabbat a recoger porque no va a haber, en fin, todo esto aquí igual, este es el principio de no dejar al siervo en libertad con las manos vacías.  Algunos dicen que de aquí surgió también pues la idea de este mandato que también es una ley la de la liquidación que cuando se despide un empleado hay que liquidarlo porque en lo que consigue otro empleo o se adapta o lo que sea, es un derecho que prácticamente está en todas las naciones por ley, en la ley federal de trabajo pues que se le otorgue una liquidación, hay si varia y de que dependa en algunos casos son tres meses en otros menos pero el punto aquí es el mismo principio, no dejarlo con las manos vacías, y de que va vivir al otro día.

Así como Dios lo hizo que cumplieran esto los egipcios con su propio pueblo, les dijo aquí no fueron seis años, fueron cuatrocientos años y el principio es tú fuiste esclavo, le dice también al pueblo de Israel, no saliste con las manos vacías, porque tu hermano si ha de salir con las manos vacías, entonces no era así como el enemigo era tu propio hermano el que se vendió a ti y que trabajo para ti y también tiene derecho a rehacer su vida, a lo mejor se equivocó a lo mejor cometió un error de inmadurez no tiene porqué quedar una vida de esclavo permanentemente, porque, porque Dios nos llamó a ser libres y no esclavos, entonces Dios no permite que un hermano se enseñoreara de otro permanentemente y como decía haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran o da a los demás lo que te gustaría que te dieran, creo que también es un motivo para creer que Dios va bendecir a aquellos que cumplan esto, en una empresa por ejemplo el día de hoy, y puede ser difícil si, pero por eso dice aquí Él Eterno, yo te mando esto hoy oséa por temor al Eterno hazlo, por temor al Eterno hazlo y piensa de esta manera, si un ladrón o un deudor es capaz de recibir una recompensa a la salida, al final de los seis años, llegando a este séptimo año cuanto más un justo no lo recibirá, yo sé que no somos justos delante del Eterno no es un decir, pero si Dios mira por el que fue un ladrón o un deudor y aun así dice bueno vamos a darle una oportunidad más en la vida para que salga adelante pues cuanto más cuando alguien se está esforzando por agradar y servir al Eterno.  

Conclusión

La lección de estos mandamientos es esta verdad espiritual al final también servir a otros siempre va tener una recompensa, siempre oséa que aquel que sirve a los demás llegara al momento de su libertad y su recompensa también, si en esta tierra tu serviste como siervo al final yo te digo no vas a quedar con las manos vacías, es lo que plantea Isaías capítulo 3 versículo 10 cuando dice:

  

[10] Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.

Yo sé que a veces en el ministerio o en la vida en general nos podemos desanimar hay gente que es muy fiel en una congregación, en una comunidad y esta así en un ministerio con todo con todo por años y de repente dice ni siquiera me han dado una plaquita del siervo oficial o el siervo del año o algo así, y pues Dios no es deudor de nadie y si serviste como siervo espera tu shemita, espera tu año de libertad, El Eterno cuando venga traerá a cada uno su recompensa, y de todo lo que tu sembraste en cualquier ministerio, en cualquier iglesia que tu estuviste Dios también lo ha visto y también en su momento te recompensará y lo traslado todavía a un ámbito más personal, si te es difícil servir a tu pareja, porque de cierta forma aquí no hay libertad también había el caso en podía darse la situación en que un esclavo después de los seis años decía pues yo aquí me quedo, yo no quiero salir en libertad, aunque parezca raro y es otro tema que después veremos, y si alguien quiere conocer más de este tema de porque un esclavo no quisiera salir puede ir a éxodo 21, hay tenemos el estudio también y conocer estas razones, pero podía darse el caso de que un esclavo decidiera no salir y se quedaba permanentemente, ya como esclavo, entonces de alguna manera el matrimonio digo que es una esclavitud, es el servir a los demás, es el servir al otro por amor, a veces puede ser difícil servir a otro, pero piensa en Yeshua, Él se hizo siervo por pagar nuestra deuda, y se humillo hasta dar su vida, pero también al final Él mismo tuvo una recompensa por eso dice en Isaías 53 que verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho.

Yo también te lo digo a ti, tú también cuando venga esa recompensa también te garantizo que quedarás satisfecho porque Dios no es deudor de nadie, pero ¿cuál es el requisito? cuál es el requisito para salir a tomar toda y vivir toda esta libertad y toda esta generosidad y dadivosidad del amo, del rey, servir como siervo, aquí el que no sirve como siervo no llegará a esta recompensa y bueno ya dependerá de cada uno tomar esta palabra en nuestro corazón y poderla aplicar.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



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