Mandamiento 5

Sacrificar el Cordero de Pesaj el 14 de Abib

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (Éxodo 12:6 TLA)

Explicación del mandamiento.

Este es uno de los preceptos más importante, sino el más importante dentro de todo el Seder de Pesaj, y retomando un poco el contexto de lo que hemos venido estudiando en estos últimos mandamientos es justamente el momento en el que Israel se está preparando para salir de la tierra de Egipto, y la manera en la que Dios los sacaría sería de una forma muy original, por medio de la celebración, de la fiesta llamada Pascua. La parte central de toda esta cena sería el cordero que cada familia habría de poner en casa durante tres días y medio, casi cuatro días.

Lo guardarás hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (Éxodo 12:6. RVR1960).

corderos y ovejas de pesaj pascua

Corderos de Pesaj (Pascua).

Si el animalito se encontraba en casa durante estos días, eso implicaba un involucramiento, un encariñamiento con el animal, lo cuál hacía un poco más difícil el llevar a cabo este sacrificio y no comerlo, pero también creo que tiene relación justamente con lo que el Mesías habría de hacer por nosotros, él estuvo caminando entre nosotros durante tres años, tres años y medio y al final entregó su vida. En el versículo 6 dice: Toda la congregación, toda la Kehila, todo el pueblo. En Egipto lo hizo cada familia, posteriormente en el templo lo llevaban a cabo los sacerdotes, representando las familias ya que no se podía hacer un sacrificio por cada familia porque eran miles. Esto también es simbólico, pues Yeshúa muere por el pecado de todo el pueblo, de todo Israel como quedó incluso profetizado por el sumo sacerdote que dijo: “Es mejor que muera un hombre, y no que toda la nación perezca”. Y esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote, profetizó que Yeshúa habría de morir por la nación de Israel. Y no sólo por la nación de Israel sino para traer de vuelta a todos los que estaban dispersos, a todas las ovejas perdidas.

¿Qué otra parte es importante dentro de este mandamiento? El día 14 de Abib por la tarde. Es muy importante considerar esta fecha, ya que es exactamente la misma fecha en la que Yeshúa habría de dar su vida en la cruz a las 3 de la tarde. ¿Cómo sabemos que a las 3 de la tarde? De acuerdo al historiador Flavio Josefo dice: “Que la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto se llevó a cabo alrededor de las 3 de la tarde, la misma hora en la que muere Yeshúa. También en la tradición Judía se indica una hora muy similar a esta, alrededor de las 3 de la tarde, y nosotros sabemos que cuando Yeshúa murió hubo tinieblas desde la hora sexta hasta la hora novena, que son las 3 de la tarde. Yeshúa cumple totalmente el símbolo del sacrificio del cordero pascual en este día en toda la extensión de la palabra. Es importante también notar que este mandamiento se debe llevar a cabo aún cuando sea Shabat, se debe realizar este mandamiento.

cordero de pesaj

Cordero de pesaj

Acompañado con el sacrificio del cordero, se preparaba o también se llevaba a cabo durante la cena, el comer los panes sin levadura, las hierbas amargas, y siguiendo lo instituido por Yeshúa, también tomó una copa o dos copas, para tomar el fruto de la vid, aunque es algo que se agregó después dentro del mismo Seder. Actualmente el recordatorio de este mandamiento forma parte del Seder de Pesaj, se estipula como un recordatorio, más no como el Korban Pesaj, como el sacrificio de Pesaj, ya que los sacrificios sólo podían ser realizados cuando el templo estaba en pie en Jerusalem.

En otras palabras, hoy en día en el Judaísmo come todo menos cordero, porque los sacrificios solo se podían llevar a cabo dentro del templo. Esto es algo también de discusión, algunos dicen que finalmente lo que uno hace, si uno come cordero, no es como dando a notar que es el sacrificio del cordero sino justamente una vez más es un recordatorio. Hoy en día por cuanto no hay templo y no se hacen los sacrificios, dentro de la cena de Pascua se pone un hueso que representa justamente a este cordero.

Y la selección del cordero en aquellos días y en el tiempo en el que había templo, era algo muy especial porque el cordero tenía que cumplir con ciertas normas establecidas ya previamente en el capítulo 12, que no tuviese defeco principalmente, también pudiera ser en un momento dado un cabrito, aunque lo común y lo tradicional es evidentemente el cordero. Si por causa de fuerza mayor alguien no podía llevar a cabo el sacrificio del cordero en ese día y comerlo en esa noche, tenía la opción de poderlo hacer un mes después, el día 14 del mes segundo, como está escrito en Números capítulo 9.

Este mandamiento es muy claro también y más adelante se menciona que iba a ser cortado del pueblo, y era evidente que iba a ser cortado, ¿por qué? Porque si en aquella noche en la que el pueblo estaba preparándose para salir de Egipto, no sacrificaba el cordero y no ponían la sangre, pues no iban a salir porque seguramente iban a estar, al menos los primogénitos muertos. Eso significaba que no tenían la fe, que no creían en que el Eterno les iba a liberar por medio de la sangre del cordero. Este mandamiento, aunque no hay un templo, sigue para nosotros vigente por medio de Yeshúa. Él ha cumplido totalmente este símbolo del sacrificio del cordero pascual y es por eso que nosotros podemos durante el Seder de Pesaj, recordar el sacrificio que él hizo también en ese mismo día en la cruz del calvario.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu