Mandamiento 6

Comer el cordero de Pesaj

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. (Éxodo 12:8).

Nota.

Recuerden que este es un listado tradicional judío, no quiere decir que se encuentre forzosamente una lista de estos mandamientos dentro de la Escritura, simplemente estamos haciendo un análisis de este listado de mandamientos, que es el listado más tradicional o mayormente conocido y está en orden de aparición. No se dividen por positivos y negativos, sino que estos mandamientos están dados en orden de aparición, como van apareciendo en la Escritura.

Representación de cordero asado y panes sin levadura para Pesaj.

Representación de cordero asado y panes sin levadura para Pesaj.

Explicación del mandamiento.

El contexto lo comentamos en el mandamiento 5 y habla acerca de la salida del pueblo de Israel de Egipto en la noche del Seder de Pesaj o de Pascua. El Señor les instruyó de seleccionar un cordero el día 10 y tenerlo ahí en sus habitaciones, en sus casas y el día 14 entre las dos tardes hacer el sacrificio. El mandamiento anterior era sacrificar el cordero entre las dos tardes y el mandamiento que sigue es el de comer este cordero en la noche inmediata.

La Torá nos enseña.

Pesaj o el paso del ángel vengador para herir a todo primogénito egipcio tiene que ser recordado por un medio pedagógico, es decir que la Torá no sólo se ocupa del aspecto espiritual o del aspecto intelectual, sino que nos introduce también en el ámbito físico y logra ligar estos dos juntos que son muy importantes. Quiere decir que lo que vemos es un reflejo del ámbito espiritual y viceversa.
Hay cosas que no vemos, sin embargo percibimos y eso es lo que nosotros podemos ahora por medio del Seder de Pesaj experimentar. Nuestros sentidos quedan como testigos al poder oler, al poder ver, al poder probar, al poder sentir, al poder escuchar en el Seder, es todo una experiencia poder hacerlo. Y el revivir estos acontecimientos por medio de la cena que es el cordero, el Matzá (pan sin levadura), el Maror (hierbas amargas), y de acuerdo con lo instituido por Yeshuá, también el fruto de la vid.

Representación de cordero asado para Pesaj.

Representación de cordero asado para Pesaj.

Nosotros nos unimos a todos los Hebreos que salieron en esa época, nos acercamos a ellos por medio de este Seder, es una manera, como de revivir. Es como cuando hueles algo y te trae algún recuerdo, y empiezas a revivir ese momento, quizás es algo de la juventud o de una época pasada, pero simplemente con el puro olor, ya estás viajando en el tiempo, ya tu mente está en otro lugar.

Entonces el Seder de Pesaj es algo extraordinario por eso, porque involucra todos nuestros sentidos y hace como si viajáramos en el tiempo, y nos uniéramos con los Hebreos que estuvieron en aquella época. No todo en la Torá es metafórico, no todo es intelectual o únicamente en el ámbito espiritual sino que también lo une al ámbito físico y eso es donde realmente se aprende.

Hay una teoría en la educación donde dice que a los niños no hay nada más que sentarles y dictarles donde ellos nada más están escribiendo, sino que debes involucrar más sentidos. Entre más sentidos involucres en el aprendizaje, va a quedar más marcada esa enseñanza. Es también importante hacerlo en esta fecha, porque de alguna manera también nosotros estamos declarándonos diferentes al mundo, el cual celebra tradicionalmente la fiesta de Pascua o lo que le llaman la Semana Santa, en una fecha diferente. Así que el hacerlo en el día y en el momento que el Eterno nos lo mandó, pues es una manera de proclamar la verdad que está en la Escritura.

Debemos hacerlo como debe ser, y recordemos que el no hacerlo en la fecha, puede incurrir en Karet cuando estaba el Templo en pie. Esto significa que iba a ser cortado del pueblo, lo vimos con el mandamiento anterior, que si existe la posibilidad de acuerdo a la escritura en Números 9, de hacer esta remembranza un mes después, para aquellos que se encontraban ritualmente impuros, o estaban de viaje o enfermos lo podían hacer. Para aquellos que tenían la posibilidad de hacerlo, debían hacerlo en la fecha indicada. También es importante entonces, como dice aquí en el pasaje, volviendo al análisis de Éxodo: “Aquella noche comerán la carne asada al fuego”.

Es importante que sea de esta forma, con Matzá que es pan sin levadura. Estos dos preceptos los vamos a estudiar más adelante, del porqué tenía que ser asado en fuego y no hervido, ni tampoco crudo o semi crudo, el que se haga con Matzá también es un precepto que vamos a estudiar, y aquí adicionalmente dice: “Con hiervas amargas lo comerán”, es decir que las hiervas eran parte de lo que se tenía que comer dentro del Seder, en hebreo es el Maror y es el recordatorio de la esclavitud. Es también importante hacer eso, el recordar estos momentos de donde Dios nos sacó, para no olvidarnos precisamente de eso, de dónde venimos, porque de esa manera es más fácil saber hacia donde vamos. Y nos recuerda nuestros orígenes, el origen humilde del pueblo de Israel, como siendo esclavo, humilló y clamó al Señor y el Señor los liberó con mano poderosa.

Shalom.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu