Designar seis ciudades para refugio, de las ciudades de los levitas. 

Cuando Jehová tu Dios destruya a las naciones cuya tierra Jehová tu Dios te da a ti, y tú las heredes, y habites en sus ciudades, y en sus casas; te apartarás tres ciudades en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas. Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí. 

Y este es el caso del homicida que huirá allí, y vivirá: aquel que hiriere a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente; como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltaré el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y este muriere; aquel huirá a una de estas ciudades, y vivirá; no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, y le alcance por ser largo el camino, y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte por cuanto no tenía enemistad con su prójimo anteriormente. 

Por tanto, yo te mando, diciendo: Separarás tres ciudades.

Y si Jehová tu Dios ensancharé tu territorio, como lo juró a tus padres, y te diere toda la tierra que prometió dar a tus padres, siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres, para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y no seas culpado de derramamiento de sangre. Deuteronomio 19:1-10 (RVR60) Josue 20:1.9

Explicación del mandamiento:

Este mandamiento debía de ser ejecutado cuando el homicidio era accidental, sin embargo, no deja de ser un homicidio. Dios ordena al pueblo que de las ciudades que ya tenían los Levitas a lado del Jordán, debían construir tres ciudades de refugio y cuando entrarán en la tierra que poseerán debían construirán tres ciudades más. 

Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de estas daréis cuarenta y dos ciudades. Todas las ciudades que daréis a los levitas serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. Números 35:6-7 (RVR60).

¿Para qué se debían construir las ciudades de refugio?

Fueron creadas para que el homicida involuntario pudiera acudir en lo que se aclarecía el modo en el que la víctima murió, ya que los familiares de la víctima pudieran matarlo por su propia mano (vengador de la sangre), este tenía el derecho de matar al homicida si saliere de las ciudades de refugio.

La razón por la que existían estas ciudades de refugio era que el homicida estuviere ahí los años de su vida, y si escapara de las ciudades de refugio el que lo asesinaré no sería culpable del asesinato, las ciudades de refugio servían de protección hasta que ellos aclaren el homicidio y si descubrían que ha mentido, el homicida sería ejecutado.

En las ciudades de refugio debían permanecer hasta la muerte del Sumo Sacerdote, ya que ellos eran responsables del Sanedrín, entonces solo con la muerte del sumo sacerdote podían salir libres. 

Los accesos para ingresar a las ciudades de refugio debían estar en óptimas condiciones, para que la gente pudiera llegar, si el homicida no hubiera encontrado estas ciudades por algún impedimento del camino, el sanedrín llevara la carga de este pecado.

Nombre de las ciudades de refugios:

  1. Cedes = Ser limpio, hacer limpio, purificar y santificar
  2. Siquem = El lugar de llevar cargas, cuello entre los hombros 
  3. Hebrón = Sociedad, conjuro, hacer alianza
  4. Beser = Un lugar inaccesible 
  5. Ramat = Alturas
  6. Galán = Cautivo.

Conclusión:

Yeshua es nuestra ciudad de refugio en momentos de aflicción y pesar.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu