Prohibición de tener relaciones sexuales con ciertos parientes.

“La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.
La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.
La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.
La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya.
La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.
La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre.
La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.
La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.
La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.
La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.
No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.” (Levitico 18:7.18 RV 60)

Introducción:

Esta lista de mandamientos no tiene el propósito de salvarnos, no tienen propósito de que le añadamos algo a nuestra salvación, nuestra salvación está totalmente completa y es por gracia por medio de Yeshúa nuestro Mesías.
El ideal de los mandamientos es que aprendamos a vivir una vez que hemos sido salvos, son una guía para nuestra vida, para todas las generaciones.

Explicación del mandamiento:

En esta ocasión tenemos una lista muy grande de mandamientos, los mandamientos desde el 188 hasta el mandamiento 206, abarcan los mandamientos negativos 97 hasta el mandamiento negativo 118 y se encuentran en el libro de Levítico capítulo 18, vamos a ver a partir del verso 6.

En términos generales, podemos resumir todos estos mandamientos diciendo que es la prohibición de tener relaciones sexuales con parientes cercanos u otro tipo de parentescos que la Biblia enmarca como prohibidos. Es un tema que generalmente no se da mucha explicación, en general el tema de la sexualidad es algo de lo que no se habla tanto en las iglesias, en las escuelas o en la familia, pero la Biblia sí habla de ello y para la Biblia el tema de la sexualidad es un tema muy importante, que se incluye desde Génesis hasta el final y es parte de la vida del ser humano. La sexualidad no es un tema que podemos ocultar ni podemos manejarlo como si fuera un tabú porque la Biblia no lo maneja así, al contrario la Biblia habla claramente del tema y este es un ejemplo muy claro que incluso es específico con respecto del tema.

Estos son mandamientos negativos, son mandamientos que dicen que no hagas, nos dicen qué es lo que no le agrada al Señor, qué es lo que nos prohíbe. Una vez que conoces lo que te prohíbe, es más fácil entender lo que sí se puede. La sexualidad no está prohibida, al contrario, tiene varios propósitos, fue creada para la procreación, para el gozo, para el placer y para la espiritualidad; hay una conexión espiritual entre el hombre y la mujer y entre ambos y El Creador cuando se lleva a cabo de la manera que Él lo indica. La Biblia nos dice muy claramente lo que no se debe hacer y lo que está prohibido. Es muy específico como se puede ver en estos casos, al igual que las Leyes de la alimentación (Leyes de Kashrut), vistas en Levítico 11 se puede caer en desviaciones o se puede dar un uso indebido para el cual el Eterno no mandó.

Algunos mandamientos parecen ser obvios o lógicos, pero no es así, las generaciones pasan, el tiempo pasa, y lo que antes parecía lógico hoy en día es contrario a la Palabra convirtiéndose en lo más normal. Es muy importante darnos cuenta que la sociedad puede cambiar, pueden cambiar las modas, pueden cambiar las creencias, pero la Palabra de Dios permanece para siempre.

Levítico es el libro que habla de la Santidad, nos enseña a vivir una vez que hemos salido de Egipto.

Listado de los mandamientos del 188 – 206:

  • Mandamiento 188. Prohibición de casarse o tener contacto físico con una mujer que tenga la categoría de ERVA. Erva son las mujeres prohibidas para la sexualidad, ya sea por estar casadas o por tener algún parentesco directo o por alguna impureza. El punto es que esta prohibido tener intimidad con este tipo de mujeres que incluso podría ser un momento dado ser la esposa cuando estuviera en estado de NIDA (En el tiempo de su periodo). (Levítico 18:6 Negativo 97)
  • Mandamiento 189. Prohibición de tener relaciones sexuales con el padre. (Levítico 18:7 Negativo 98)
    Mandamiento 190. Prohibición de tener relaciones sexuales con la madre. (Levítico 18:7 Negativo 99)
    Mandamiento 191. Prohibición de tener relaciones sexuales con la mujer de su padre. (Levítico 18:8 Negativo 100)
    Mandamiento 192. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hermana. (Levítico 18:9 Negativo. 101)
    Mandamiento 193. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hija de su hijo (con la nieta). (Levítico 18:10 Negativo 102)
    Mandamiento 194. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hija de su hija (con la nieta). (Levítico 18:10 Negativo 103)
    Mandamiento 195. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hija. (Levítico 18:10 Negativo 104)
    Mandamiento 196. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hija del padre y su esposa. (Levítico 18:11 Negativo 105)
    Mandamiento 197. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hermana del padre (tía). (Levítico 18:12 Negativo 106)
    Mandamiento 198. Prohibición de tener relaciones sexuales con la hermana de la madre (tía). (Levítico 18:13 Negativo 107)
    Mandamiento 199. Prohibición de tener relaciones sexuales con el hermano del padre (tío). (Levítico 18:14 Negativo 108)
    Mandamiento 200. Prohibición de tener relaciones sexuales con la esposa del hermano del padre (tía política). (Levítico 18:14 Negativo 109)
    Mandamiento 201. Prohibición de tener relaciones sexuales con la esposa del hijo (nuera). (Levítico 18:15 Negativo 110)
    Mandamiento 202. Prohibición de tener relaciones sexuales con la esposa del hermano (cuñada). (Levítico 18:16 Negativo 111)
    Mandamiento 203. Prohibición de tener relaciones sexuales con una mujer y su hija. (Levítico 18:17 Negativo 112)
    Mandamiento 204. Prohibición de tener relaciones sexuales con una mujer y la hija de su hijo (nieta). (Levítico 18:17 Negativo 113)
    Mandamiento 205. Prohibición de tener relaciones sexuales con una mujer y la hija de su hija (nieta). (Levítico 18:17 Negativo 114)
    Mandamiento 206. Prohibición de tener relaciones sexuales con dos hermanas estando ambas en vida. Que no se debería de casar con la hermana de su esposa ni siquiera después de haberse divorciado de esta persona, sí se podría casar si la primera hermana ya hubiese fallecido (Levítico 18:18 Negativo 115)

Análisis, antecedentes y razón de estos mandamientos:

Levítico 18:5, dice:

“Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo El Señor.” (Levítico 18:5 RV 60)

Es el llamado que hace nuestro Padre diciendo; “guarda mis estatutos, guarden mis ordenanzas por los cuales haciendo esto el hombre vivirá en ellos”, no es para ser salvos no es para que creas me salvé mejor, simplemente vas a vivir en ellos, en los versículos anteriores, básicamente lo que le dice al pueblo de Israel es no hagas como antes, no hagas como los egipcios, ni hagas como hacen los demás como hacen los cananeos, entonces esta lista que acabamos de leer algunos pensaran como no yo no me uniría a un pariente, pero podría ser que entre copas, estando con drogas o con la mente retorcida puede suceder cualquier cosa.

Levítico 18:6, dice:

“Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo El Señor.” (Levítico 18:6 RV 60)

Antes de la entrega de la Torá no eran tan específicas estas prohibiciones, a partir de Levítico vemos que ya se aborda con detalle, especificando en cada caso como ejemplos de lo prohibido esta cuestión de allegarse o de tener intimidad con parientes cercanos. Además hay un riesgo de manera científica que hoy en día se puede comprobar en el caso de procrear con alguno de estos parientes prohibidos, puede causar ciertos daños o probabilidad más alta de poner en riesgo la salud o la integridad de la criatura. Descubrir la desnudez, es un eufemismo para decir relaciones sexuales o contacto sexual.

A la pregunta ¿cuál es el límite? Bueno, el límite es cualquier situación que te pueda llevar a pensar o llegar a cometer un acto de este tipo. Algo muy importante es que la desnudez de una mujer le pertenece a su esposo. Por otro lado nos enseña que las relaciones íntimas entre el hombre y la mujer deben permanecer en la santidad del matrimonio con límites establecidos por el Eterno, siempre. Todas las demás relaciones quedan excluidas, esto es muy importante aclararlo, no es que las cosas han cambiado, lo que nos dice aquí el Eterno es que hay un límite, una separación que Dios estableció al principio de los tiempos separando la luz de las tinieblas, les puso límites a las aguas, separó las aguas, siempre hay un límite en la vida y en las relaciones íntimas también hay un límite.

Adicional a esto, los mandamientos que estamos viendo nos enseñan algo muy claro y es, con quién te puedes casar y con quién no te puedes casar, una de las cuestiones más hermosas de la intimidad o las relaciones sexuales en el matrimonio, es procrear, es tener hijos; al estar prohibido tener relaciones con este tipo de familiares debemos preguntarnos ¿para qué el matrimonio? si no vas a poder tener hijos. De esta manera también Dios le está enseñando al pueblo, con quién te puedes casar y con quién definitivamente no te puedes casar.

Al principio la Torá no era tan específica, porque algunos dirán: “Abraham se casó con la hermana y el caso de Yacob que también las esposas tenían parentesco, entre otros casos; sí es cierto, es verdad, pero eso no quiere decir que así se tendría que quedar toda la vida, la Torá especifica después de Levítico que sí y que no, esto es una regla general, en muchos casos se da primero el mandamiento de carácter general y después se avanza hacia lo particular, como en el tema de las Leyes de la alimentación (Leyes de Kashrut), a Noé se le dijo casi que comiera de muchos más animales, cuando descendió del Arca, pero en Levítico 11 especifica y nos dice cuáles sí, y cuáles no, así que lo mismo con las relaciones sexuales nos limitan en el matrimonio y nos limita con respecto a con quién pudiéramos emparentar.

Levítico 18:7-8, dice:

“La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.” (Levítico 18:7-8 RV 60)

Acuerdan que Rubén fue desechado por esto; hubo una situación en la comunidad de Corinto en la que un hombre tenía una relación con su madrastra, entonces Pablo dijo: expulsen a ese perverso, eso no pueden permitirlo no pueden ser mente abierta (Open mind) al respecto.

Levítico 18:9, dice:

“La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.” (Levítico 18:9 RV 60)

Tristemente es la historia de Amnón, quien violó a su media hermana Tamar y después su hermano Absalón lo termina matando.

Levítico 18:10, nos dice:

“La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya.” (Levítico 18:10 RV 60)

Es decir, es tu propia carne, es tu nieta o tu nieto.

Levítico 18:11-13:

“La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.” (Levítico 18:11-13 RV 60)

Es decir, las tías.

Levítico 18:14, dice:

“La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.” (Levítico 18:14 RV 60)

Es tu tía política.

Levítico 18:15-16, dice:

“La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.” (Levítico 18:15-16 RV 60)

Al hacer esto estás profanando el lecho de tu propio hermano, por enseñar Juan el Bautista (Yohanan el inmersor) a Herodes, él le quitó la vida; le dijo: “No te es lícito tener a la mujer de tu hermano”, y después estas mujeres la madre y la hija se pusieron de acuerdo y lograron que le cortaran la cabeza Juan el Bautista, seguramente él se basaba en este pasaje que es específico.

Levítico 18:17:

La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. (Levítico 18:17 RV 60)

Es así como lo describe la escritura “Es maldad”.

Levítico 18:18, dice:

“No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.” (Levítico 18:18 RV 60)

No puedes casarte con una hermana y te divorcias y te casas con la otra porque dice las vas a hacer rivales, vas a crear una enemistad entre esa familia, no cambias de suegros, pero si cambias de esposa, al fallecer la hermana entonces si se podría es lo que marca la Torá, no se puede mientras estén vivas.

El espíritu del mandamiento.

Estas son las limitantes que marca la Torá, no es nada más de manera literal, con respecto al no ver la desnudez, sino todo aquello que tenga relación con la sexualidad, descubrir la desnudez es una manera de expresar es un eufemismo de referirse a la intimidad sexual. Para estos mandamientos podemos ir un poco más lejos en el espíritu de estos mandamientos que abarcaría también todo aquello que nos pueda hacer pensar, creer o que pueda suscitar llegar a una situación de pecado de este tipo.

Son mandamientos muy claros, muy específicos que cuando se transgreden nos damos cuenta del grado de maldad, de degeneración en que cae una sociedad o una generación entera.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu