275. Prohibición para el Cohen (Sumo Sacerdote) de servir con un defecto físico.
276. Prohibición para el Cohen con un defecto físico pasajero, de servir en el Templo durante el tiempo que este su defecto.
277. Prohibición para el Cohen con un defecto físico de ingresar al Templo.

“Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. Ningún varón de la descendencia del sacerdote de Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para el Eterno. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Adonaí soy el que los santificó.” (Levítico 21:17-23
RV60)

Explicación del mandamiento:

Vivimos en una sociedad que se basa enormemente en las apariencias, hay muchos ministerios destruidos por las críticas tan simples o mundanas como los aspectos físicos. Pero Dios está más interesado en el ministro que en el ministerio, es decir, que al Eterno le importa más el “corazón” de la persona que lo que hace la persona y esta es una manera de Dios de resguardar el corazón de los sacerdotes y así evitar que más adelante sean criticados o menospreciados por aspectos que no tienen importancia.
Sería increíble el que no nos basáramos en las apariencias de una persona, sino ser capaces de ver el corazón, enamorarnos del interior de las personas.
Pero…

¿Por qué prohibirle a un sacerdote o levita que participara en momentos en el templo por cuestiones de defectos físicos?

Por guardar su corazón, no quiere decir que los sacerdotes que tuvieran algún defecto físico no pudieran servir en otras áreas, había otras funciones en las que ellos podían participar.
Esto lo podemos trasladar a nuestro día a día, reflexionando que cada persona tiene dones que los puede utilizar para servir al Eterno.
Y…

¿Cuál era la función principal de los levitas en el templo?

Enseñar la Torá, era más necesario doctrinar en la Torá que realizar otras actividades. Lo podemos notar actualmente, ya que Israel está sin templo y la enseñanza de la Torá nunca se ha detenido.

A Yeshua cuando lo iban a apresar fue la guardia del templo, en Getsemaní, no eran romanos los que lo capturaron, sino judíos, era la guardia que el templo tenía y es probable que hayan sido levitas, porque uno de los 613 mandamientos dice que: “El templo debe ser resguardado todo el tiempo”, a estar personas se les permitía tener armas, y ellos son los que fueron por Yeshua.

Yeshua, le restauró la oreja al guardia que Pedro le lastimó, para guardar las leyes y mostrarnos que no va en contra de ellas.
También el evitar que un sacerdote tuviera defectos para servir en el lugar santo era para evitar que pudiera haber accidentes debido a esto. Lo que nos habla de servirle a Dios no solo con una disposición de corazón, sino que también con lo mejor que podamos físicamente. Lo que nos lleva a pensar a que debemos de cuidar también nuestro cuerpo.

Conclusión:

En conclusión, podemos mencionar que estos mandamientos nos invitan a reflexionar en cuidarnos físicamente y no poner en riesgo nuestra vida, descuidándonos para servir al Eterno como él nos manda. Pablo le dice a Timoteo haciendo una alegoría de que somos como soldados que estamos en la milicia, por ende, podemos comprender que los soldados que tenemos mejor salud, somos los que estamos listos para la guerra.

Yeshua se presenta a Dios como el sumo sacerdote sin defectos, pero nos enseña que no es necesario ser perfecto, pero sí tener un estado óptimo para servir al Eterno. No llamando la atención, para que las personas se enfoquen más en el mensaje de Dios que en el físico de nosotros y así no exista ningún impedimento.
Si tenemos algún impedimento físico, Dios nos recompensará el doble en el mundo venidero o en este con otras bendiciones, así que no te sientas mal si este es tu caso, lo importante es servirle con un corazón listo y humillado.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu