¿Cómo celebrar con las costumbres de Purim?

Nos hacemos la pregunta: ¿Debemos celebrar Purim? Y, si es así, ¿cómo la celebramos? Ya en la pregunta previa, hablamos de la fiesta de Purim, sus detalles, las raíces de la fiesta. Así que ahora vamos a ver las costumbres de Purim. 

Y el primer punto para celebrar Purim, es muy curioso: es la alegría como el elemento más importante de la festividad. 


LA ALEGRÍA COMO EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE   

Los rabinos consideran que, si no hay alegría en las fiestas, entonces estamos transgrediendo. La alegría es un mandato que aparece en Deuteronomio 16:14: “Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.” (RVR60). 

Y, aunque evidentemente cuando Moisés escribe esto, no habían sucedido los acontecimientos que propiciaron que hoy celebremos Purim; no considero que la excluya, sino que forma parte de la alegría en las fiestas. La única exclusión que podemos pensar es Yom Kippur, porque es un día de ayuno y de oración. Pero de ahí en más, debemos considerar que, en cada una de las fiestas del Eterno, debemos gozarnos porque estamos en su Presencia, delante de Él. Y, hay un detalle muy importante: que se considera que la mayor espiritualidad es la que se consigue a través de la alegría.

La fiesta de Yom Kippur (Día del Perdón), también es considerada como Yom Hakipurim, lo que se traduce: “casi como Purim”. Dicen los rabinos: ¿Cómo es que la fiesta de Yom Kippur es casi como Purim? Cuando “casi” significa, que no llega al nivel de Purim. Lo que pareciera no congruente, porque la fiesta de Yom Kippur es una fiesta ordenada por Dios en Levítico 23. Es un día que oramos, ayunamos, clamamos, pedimos perdón, casi como ángeles, por ello, nos vestimos de blanco.

¿Cómo es que Yom Kippur es casi como Purim?

Pues, por algo muy interesante: ya que se considera que el mayor nivel espiritual, se adquiere a través de la alegría. Podemos subir espiritualmente al ayunar, al orar, al pedir perdón y ponernos a cuentas con Dios; pero si logramos eso mismo, a través de la alegría, eso perdurará más y además es contagioso. Ese estado de ánimo, si lo van a desear los demás. Así que, uno de los secretos más importantes al celebrar la fiesta de Purim, es considerar, que el nivel más alto de santidad, se adquiere con la alegría. Porque una persona alegre, peca menos. Cuando estamos en un estado de ánimo de depresión o enojados, tenemos malos pensamientos, le hablamos mal a la persona de al lado, a la esposa, a los hijos, en fin. Comenzamos a transgredir más. Pero, cuando una persona está alegre y gozosa, ya no le interesa entrar en chismes, ni le molesta si le tocan el claxon, porque su corazón está contento al estar conectado con Dios. Una persona alegre, peca menos, porque está llena del Espíritu de Dios.

En cada fiesta, podemos aumentar nuestra santidad, pero Purim es una gran oportunidad y es el mejor camino que pudiéramos tomar, porque es a través de la alegría. Pero, como les decía, esta santidad está oculta y no se ve a simple vista. De la misma manera que Ester, no reveló su identidad al rey, sino hasta el momento propicio para hacerlo, muchos aspectos espirituales, no los logramos entender y asimilar hasta tiempo después. ¿Cómo vamos a tomar la santidad de Purim, si no la celebramos? Purim nos recuerda que no debemos perder la alegría, aunque vengan situaciones adversas, porque el resultado siempre será favorable. 

Y aquellos enemigos que se levantaron como Amán, son figuras del adversario que no solo quiere destruirnos, sino desanimarnos. Así como en Yom Kippur nos arrepentimos porque viene un juicio, en Purim nos arrepentimos por amor y alegría. Así que yo te invito a que, si vas a celebrar Purim, consideres que la alegría y el gozo, deben ser parte de esta fiesta. 


COSTUMBRES DE PURIM    

Algunas de estas costumbres están basadas, efectivamente, en la Escritura y otras se fueron añadiendo con el tiempo, como suele darse en otras festividades, lo cual no debe asustarnos propiamente porque a lo largo de la historia, se van enriqueciendo los elementos y la manera de festejarlo. No necesariamente, es algo contradictorio u opuesto a la Palabra, pero debemos considerar finalmente, que son costumbres y no mandatos como tal, pero que forman parte de la fiesta de Purim. 


LECTURA DE LA MEGUILÁ

  • Lectura de la Meguilá Ester (Rollo del libro de Ester): Considero personalmente que es la más importante. Dice un dicho que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. El hecho de leer el libro de Ester cada año, nos libra de olvidar la historia. Este libro forma parte de un rollo conocido como la: “meguilá”, conformado por cinco rollos (libros de la Biblia), que son: Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester. Y se considera que se debe escuchar la lectura de la meguilá Ester en su totalidad. A tal grado, que los rabinos dicen que, si alguien va a estornudar, avise, para que nadie deje de escuchar ninguna palabra. Máxima atención para escuchar todos los capítulos y cada una de las palabras. Se acostumbra también leer dos veces el libro: en la noche que inicia la fiesta y a la mañana siguiente.

Otra peculiaridad es que, cuando se menciona el nombre de Amán, se abuchea, se hace ruido, se silba, se zapatea. Es decir, se manifiesta desaprobación y desagrado. Cuando se mencionan el nombre de Mardoqueo y de Ester, se aplaude, se hace alarido, se suenan las matracas, se ovaciona, se hacen fanfarrias. Es decir, una expresión del bien y de que estamos a favor con el Eterno. Y es una historia que vale la pena contarle a los más pequeños.


BANQUETE FESTIVO

  • Banquete festivo. ¿A qué se refiere un banquete festivo? Una buena comida que nos agrade y que sea probablemente de nuestras favoritas. Y este precepto, si está escrito en el libro de Ester 9:17 “Esto fue en el día trece del mes de Adar, y reposaron en el día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría.” (RVR60). Y quedó establecido como un mandato para todas las generaciones. Y, ¿quién no se alegra con una buena comida? O le preparan su comida favorita, ¿Y no se alegra? Realmente una rica comida, cambia las cosas y como Dios nos conoce, sabe que un buen banquete siempre nos va a ayudar a alegrarnos y a gozarnos.


ENVIAR COMIDA A LOS AMIGOS

  • Enviar comida a los amigos o “Mishloaj Manot”. Se conoce como el dar porciones a los amigos. La palabra porciones en hebreo es, curiosamente “maná”. Y este precepto también está escrito en Ester 9:19 “Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.” (RVR60). Puede ser de forma literal, enviar porciones al vecino, pero en realidad esta costumbre es porque todos los judíos eran vecinos y habitaban en el mismo poblado. Ahora, no por excluir a nadie, se acostumbra a darlas a algún compañero o amigo de la misma fe. Si no conoces a nadie de la misma fe, puedes hacerlo entonces, con algún vecino o persona cercana. ¿Cuál es el propósito de esto?La esencia es aumentar el amor, la amistad y el compañerismo. Es evidente que, cuando damos algo a alguien estrechamos esos lazos. Es un momento particular, establecido en la fiesta de Purim, que podemos seguir. La costumbre es mandar por lo menos dos regalos o porciones conteniendo comidas preparadas para el consumo. También pueden ser canastas con dulces, galletas, vino, etc. ¿Cuándo se deben entregar? Puede ser en la mañana de Purim o antes. ¿Por qué razón se dio este precepto? Dice el capítulo 3 de Ester que, Amán vio a este pueblo dividido entre sí. Con peleas entre ellos y, por lo tanto, no se llevaban bien. Pero, la historia de Purim le demostró a Amán, que siempre va a haber unión en el pueblo cuando éste busca al Eterno. Es una oportunidad más para demostrarle al enemigo que no estamos divididos, que hay amor y afecto entre nosotros. Y es una oportunidad para darle un golpe a satanás, demostrando que el orgullo no nos gana y que podemos estrechar lazos con los hermanos en la fe y que nos podemos acercar a ellos a pesar de las diferencias. Ese propósito tiene esta costumbre en particular. Ya que eso es lo que quería ver Amán, al pueblo dividido. 


REGALOS A LOS POBRES

  • Regalos a los pobres o “Matanot Laevionim”. Otra costumbre muy bonita en la que se debe dar una “tzedaká” (solidaridad), a los pobres, a través de dinero o comida. La idea es que no cerremos nuestro corazón y que nos acerquemos a aquellos que están aun más desfavorecidos. Se considera que se debe dar a las personas que no nos lo puedan devolver. Que sepamos que el día de mañana, no nos lo van a regresar. Como dijo Yeshua, ese es el verdadero valor de dar. Si saludas a los que te saludan, si prestas al que te paga, ¿qué haces de más? Eso lo hacen los goyim (gentiles). Cuando hagas banquete invita a los pobres, ahí estará la verdadera recompensa. Purim, es un pretexto más, basado en la Escritura de amor en los demás. 


AYUNO DE ESTER

  • Ayuno de Ester o “Taanit Ester”. también está basado en la Escritura, aunque no va a ser del agrado de todos. ¿Cuándo se lleva a cabo este ayuno? En vísperas de Purim, es decir, el 13 de Adar por la mañana y la comida, ya que decimos que la fiesta se celebra con un banquete el 14 de Adar al caer la noche, entonces, el ayuno debe ser antes. Se considera un ayuno menor y está basado en la Biblia en recuerdo al ayuno de tres días que convocó la reina Ester a todos los judíos de Susa para unirse a ella y sus doncellas. Ester 4:17 “Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.” (RVR60). Aquí nos damos cuenta de que Purim no solo está basado en comidas, bebidas y risas. Ahora, ¿qué sucede si la fiesta de Purim va a ser al caer la noche en que finaliza el shabat (día de reposo)? Se recorre el ayuno y se haría la mañana y tarde del viernes, es decir, un día antes. 

¿Por qué ayunar? Y ¿Por qué ayunó Ester? Porque Ester buscó la voluntad del Eterno y para hallar gracia delante de Él. Sin embargo, el día de hoy, el ayuno no es por pensar que nuestra vida está en riesgo, pero nos ayuda a sintonizarnos con Dios y a que el banquete tenga un sentido diferente. Y nos ayuda a prepararnos. Ester decidió ayunar antes de entrar a la presencia del rey. 

Antes de una batalla espiritual, el ayuno es una de las mejores estrategias para ganarla. Yeshua también ayunó antes de que se presentara satanás y lo tentara. Así que el ayuno, nos ayuda a prepararnos para momentos complicados y difíciles que nosotros no podamos cambiar.


DISFRACES

  • Disfraces. En Purim se acrecienta la alegría y el goce. Distintas costumbres se agregaron a Purim con el correr de las generaciones. Una de ellas son los disfraces. ¿Cuál es la base o la razón de los disfraces en Purim? Hay una gran cantidad de razones, una de ellas es: en Purim, nada es lo que parece, pues de eso trata la historia. Los judíos intuyeron en ese momento que fue Dios quien realizó todo desde arriba para salvar a su pueblo. Solo que Él se disfrazó.La historia es un gran disfraz. Dios disfrazado de Purim, a través de estos personajes y las circunstancias para después poderse manifestar y revelar. 

Ester en sí, traía un disfraz, porque ellos no sabían que era judía, sino hasta el final que se quitó su disfraz para mostrar su verdadera identidad. Hoy muchas personas tienen un disfraz y no saben su verdadera identidad. 

Yosef (José), el hijo de Jacob, delante de sus hermanos, también tenía un disfraz, una careta e imagen que no era la suya. Él era egipcio para ellos, estaba vestido y hablaba como egipcio porque estaba en Egipto, pero no era realmente un egipcio. Y, ¿qué me dicen de Yeshua mismo con su propio pueblo, los judíos? Para muchos judíos, no es el Mesías, sino Jesucristo, prácticamente un europeo, de ojos azules que no tiene nada que ver con la Torá (Instrucción), pues lo ven como un dios griego, sin nada judío, como si tuviera un disfraz. 

Entonces, esta idea se repite y la encontramos en el libro de Ester. Esta es la base y la idea de los disfraces. No como una fiesta del mundo donde la gente se disfraza para fingir, sino porque nosotros entendemos que hay algo detrás.

Si lo pensamos, Dios también se sigue disfrazando en nuestra vida y es un reto descubrir sus disfraces. Detrás de la naturaleza, detrás de un acontecimiento y de tantos sucesos en los que Él está ahí disfrazado. Purim se trata, de lo que no se ve a simple vista, es una invitación a ver más allá. 

Estos disfraces deben buscar la santidad, por tanto, deben ser basados en personajes de la Escritura: Ester, Mardoqueo, Amán, David, etc. Hay tantos personajes, que con alguno debes de identificarte o te haya inspirado porque aprendiste alguna lección. Yo sé que para algunos no es grato y lo puedan sentir como ridículo porque ya estamos lo suficientemente grandes. Pero no lo hacemos para el mundo, lo hacemos para el Eterno, por nuestros hijos y por recordarnos a nosotros mismos que Dios se sigue disfrazando, pero aún está ahí. Mientras los disfraces estén basados en la Biblia y sirvan para dar honor y honra al Eterno, están permitidos. (La única excepción son los disfraces de Adán y Eva, antes de la caída).

Hoy, lamentablemente, esto se ha tomado como el pretexto perfecto para hacer muchas otras cosas que no dan honra y gloria el Eterno y para muchos esta es la imagen que tienen de Purim, que no tiene nada que ver con la verdadera historia del libro de Ester, ni con la esencia de la historia de Purim. No es una fiesta tipo “Halloween”, ¡No! Hay que tener todos estos elementos y, en este contexto toma un sentido totalmente diferente. 


BEBER UN POCO MÁS

  • Beber un poco más.  Una de las costumbres que se fue añadiendo a lo largo del tiempo. Y hay una frase, muy controversial, que está escrita en el Talmud Meguilá 7b, que dice: “Una persona está obligada a emborracharse en Purim hasta el punto de que no diferencíe entre: “Bendito es Mordejai (Mardoqueo) y maldito es Hamán (Amán)”. 

¿Por qué la razón de permitir beber o beber un poco más? Es porque el vino es un elemento que forma parte de la historia de Ester y el que propició ciertos cambios en el desarrollo de los eventos. Trajo consigo la elección de Ester como reina y fue en el Banquete del Rey Ajashverosh (Asuero), lo que ocasionó la derrota de Amán y el ascenso de Mardoqueo. Entonces, podríamos considerar y más en aquellos días y por la cultura que, sin duda el Rey no estaba peleado con el vino, ni con las mujeres como ya nos ha quedado claro.

En el Salmo 104, la Palabra dice: el vino alegra el corazón del hombre. Entonces, el vino representa un símbolo de la alegría y regocijo. Pero, esto no es una licencia para embriagarse y emborracharse y mucho menos para ser tropiezo para los demás. Si tú estás invitado a una fiesta de Purim y no sabes si alguna de las personas ahí presentes pueda tener una situación de debilidad con el vino, no puedes tú, estar tomando porque podrías causar aflicción o que la persona cayera en tentación. 

Y respecto al punto que menciona el Talmud, el Rabino Yosef Caro autor del Shul’han Aruj (La Mesa servida), que es un libro de código de leyes judías, escribe en el capítulo 695 justamente sobre las leyes de Purim: “Lo que dice el Talmud, lo que debe la persona beber en Purim, no se refiere a embriagarse, ya que no hay pecado más peligroso que emborracharse, pues conlleva a la promiscuidad, la agresión, el asesinato y a muchas otras faltas. Por ello, en Purim no debe tomar, sino un poco más de lo usual”. 

Este es otro aspecto más que se critica con justa razón de la fiesta de Purim. Si buscas en internet sobre la bebida en Purim, te encontrarás de todo. Y no debe ser de ninguna manera un pretexto para embriagarse. Simplemente el vino, es un elemento más, como en las otras fiestas que acompaña las celebraciones. Cada quién considerará, hasta cuánto es prudente beber en esta fiesta para no ser tropiezo para uno mismo, ni para los demás.


OREJAS DE AMÁN

  • Orejas de Amán o “Hamantaschen”. Es la última costumbre de Purim. Son unas galletas o empanadas en forma triangular, que de acuerdo con la tradición era la forma del sombrero que usaba Amán. Y, aunque está difícil comprobarlo, es una costumbre ya muy establecida, comer estas galletas sería como decir: ¡Te derrotamos Amán!
    Debemos ser cuidadosos de no jactarnos o burlarnos de nuestros enemigos, ni siquiera en la victoria. 


¿CELEBRAR O NO PURIM?   

Esta es la manera de celebrar la fiesta de Purim, ya quedará en la consideración de cada quién el celebrarlo o no. La decisión al final siempre debe ser tuya. Si no la celebras, no pecas. Y si la celebras bajo un contexto de santidad me parece que de ninguna manera se está pecando, sino por el contrario es una gran oportunidad para conocer más del Eterno, su Palabra y poder tomar en consideración todos los elementos de los cuales aprendemos en la fiesta de Purim. También es una oportunidad de aumentar nuestra alegría y de regocijarnos delante de Él. 

Estudia el Artículo ‘¿Cuáles son las costumbres de Purim?’
en Video

CategoríaLey Oral, Purim
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu