Tevilah

¿Qué es la Tevilá?

La palabra Tevilá significa purificación por agua o inmersión y es un mandato (mitzvah) que viene desde la Torá y fue dictada por Adonai a Moisés. “Maridos, amen a su esposa, como El Mesías amó a la kehilá y se entregó por ella, para santificarla. Él la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para sí una kehilá resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto, sino santa e inmaculada”. (Efesios 5:25-26).

La sombra profética continúa durante el diluvio en donde la tierra “hizo tevilá” para ser purificada de la maldad sembrada por los demonios en el corazón y mente de los seres humanos, emergiendo limpia de las aguas (1 de Pedro 3:10-23).

La tevilá era algo tan común y conocido por el pueblo israelita, que cuando Juan el inmersor llamó al pueblo al arrepentimiento, ellos no dudaron de lo que se trataba, pues lo habían practicado por siglos. La tevilá, está relacionada con el agua como símbolo de pureza y consagración, una forma de renunciar a la contaminación exterior del mundo y presentar un cuerpo limpio delante de Adonai, apto para toda buena obra.

¿Cuándo se debe practicar la tevilá?

Se practica para marcar un comienzo, un renacer, o bien, al practicar teshuvá (arrepentimiento por el pecado y anhelo de retornar al buen sendero). Es obvio que en el transcurso de la vida estas necesidades no van a ser una sola vez, sino muchas veces. Algunas de las indicaciones para hacer la tevilá que nos da el Tanaj son las siguientes:

1-Cuando una mujer acaba de dar a luz y el tiempo de purificación varía, si nace niño o niña (Levítico 12: 1-8, Lucas 2:21-24).

2- Cuando el hombre haya tenido flujo seminal (Levítico 15: 16).

3- Por contaminación de la nidá (sangre de mujer que esta con el periodo) (Levítico 15: 28-29).

4- Cuando se iniciaba en el servicio del Mishkán (Tabernáculo de reunión) para el servicio del sacerdocio o del levita, los sacerdotes se debían lavar en el la fuente que estaba entre el tabernáculo de reunión y el altar. (Éxodo 40:30-32).

5- Las parejas antes de contraer nupcias.

6- Cuando se tocaba un cuerpo muerto.  (Números 19:11).

7- Cuando se contaminaba la persona con lepra. (Levítico 13:1-14:7, 2 Reyes 5, Mateo 8: 1-4).

8- Para consagración de los levitas (Levítico 8:5-17).

9.- Antes de presentarse en el Templo en alguna festividad.

Y de esta misma manera Yeshúa comenzó su ministerio a los 30 años después de que hizo la tevilá en el río Jordán, con Juan el inmersor como testigo.

¿Dónde se realiza la tevilá?

Tevilá en cancun

Ejemplo de tevilá

Se realiza en una mikvéh, palabra hebrea que significa ‘colección de aguas vivas que corren’, no estancadas. Esto cumple el principio de que el agua arrastra y se lleva todas nuestras impurezas y no quedan estancadas. La tevilá también se puede realizar en un río, lago o en el mar (aguas vivas) 2 Reyes 5, Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22, Juan 1: 31-34, Hechos 8:36-39.

El nivel del agua debe ser adecuado para que cubra completamente el cuerpo al sumergirse (Miqueas 7:19).

El acto de tevilá debe hacerse con mucho pudor y respeto, en presencia de dos o tres testigos, en el nombre de nuestro Adon Yeshua, así como Él lo indicó a sus discípulos (Hechos 19:4-6, Marcos 16:15).

¿Qué pasa si no tengo posibilidad de contar con testigos en mi tevilá?

En este caso, haremos como hizo Moisés en Deuteronomio 30:19; 4:26; 31:28 que puso como testigos a los cielos y a la tierra.

La Creación entera es testigo de nuestra intención de cruzar y formar parte de la comunidad que ama a Yeshúa y lo reconoce como su Señor y Salvador dejando atrás la vida de pecado (Deuteronomio 32:1).

Por eso es muy importante que antes de celebrar cada fiesta de Adonai hagamos tevilá, ya que cada fiesta es una cita con El Eterno y así como sus sacerdotes debemos lavarnos y purificarnos antes de presentarnos delante del Rey del universo.

Además es un gran deleite primeramente en nuestro espíritu y alma y también en el cuerpo hacer tevilá acompañada de una verdadera teshuvá (arrepentimiento).

Disfrutemos al máximo cada mitzvah de Adonai por amor a Él.

¡Shalom a tu corazón!
Raquel Hernández

Conoce cómo realizar la Tevilá

  1. 22 agosto 2023

    Shalom en una pila de agua limpia destinada para ese uso se puede hacer tevilah . Habla que los levitas instruidos en el sacerdocio lo habían en la fuente que está entre el tabernáculo y el altar , pero no se si fuente se refiere a un río o una pila exclusiva para eso . Shalom

    • 4 septiembre 2023

      Shalom buen comentario, si los levitas lo hacian de esa manera al no haber rio o mar cerca. El agua de la pila, se considera se tomaba de aguas corrientes. Creo que si no hay otra opción, se puede hacer como comentas.

  2. 10 mayo 2023

    Si bien es cierto, nosotros nos bautizamos en el cristiano evangelico , y ahora que conocemos nuestra identidad . Como debemos hacer teviláh ¿que versiculos se tiene que leer y que debemos decir en ese momento? Para recibir a Yeshúa en nuestro corazón
    Bendiciones

  3. 22 abril 2023

    Al referirse a aguas vivas no estancadas entiendo que son aguas que corren. Sin embargo luego usted menciona que los lagos y mar son correctos. Para mi un lago es agua estancada. Para mi el mar no es adecuado al ser salado. No encuentro en Las Escrituras ejemplos que se hallan efectuado en el mar.

    • 24 abril 2023

      Shalom Jose, efectivamente no hay un indicio claro de tevila hecha en el mar y tal vez porque se hacían en el punto más cercano, que eran los ríos. El concepto importante son aguas corrientes, aguas que fluyen, en hebreo “mayim hayim”. Un lago, aunque se considera un cuerpo de agua, rodeada de tierra, si tiene una corriente. Si conoces el mar de Galilea que realmente es un lago, te puedes cerciorar de esto. El hecho que el mar sea salado o no, no es un factor para descartarlo, ya que la tevila es un acto simbólico, no tiene que ser agua dulce o potable para hacerlo. Hay ríos que no eran de agua dulce, como justamente el Rio Jordan y eran usados como mikve para la tevilá. Hoy por ejemplo una mikve, es un cuerpo de agua, donde el agua corre de forma “artificial” pero finalmente cumple la función. Bendiciones!

  4. 23 marzo 2023

    Shalom, les hago una consulta, los niños pueden hacer tevilah o no? Gracias y aguardo sus comentarios.

    • 30 marzo 2023

      Shalom Griselda, pues si pueden hacerlo, pero realmente tienen que tener conciencia de pecado. Pudieran llegar a hacerlo, como para irlos habituando a esto. ¡Bendiciones!

  5. 7 enero 2023

    Jose Chirinos Lopez desde Venezuela. Soy cristiano evangelico.
    Muy fino el artículo, las preguntas y claras las respuestas.
    Seguiré su canal.
    Bendiciones.

  6. 20 octubre 2022

    Hola unas preguntas:
    1)¿Por qué Yeshúa hizo tevilá ya que él es sin pecado? ¿ A qué justicia se refería cuando respondió a Iohannan?
    2) En la tevilá es la propia persona la que se sumerge u otros lo sumergen? Siempre ante los testigos
    3) Hay alguna edad mínima para la tevilá?
    4) Dónde está estipulada la tevila como mandamiento en la torá?

    Gracias!

    • 4 noviembre 2022

      Shalom Israel, excelentes preguntas.
      1) La tevilá no solo es un acción de inmersión por teshuva (arrepentimiento de pecados) sino de purificiación, preparación y consagración. Tal y como aparece en Nm. 8 al inicio del servicio sacerdotal. Considero que Yeshua establece esta acción como el inicio de su ministerio público. Y la justicia en el sentido de cumplir un testimonio público de esto.
      2) Si la persona puede hacerlo por si misma, considero que es mejor. Y sí, siempre es importante haya testigos, ya que es una “declaración pública” de la fe, de la teshuva. En el caso de la tevila de la mujer para purificarse por terminar el ciclo menstrual, no es necesario testigos.
      3) Realmente no, no esta estipulado a partir de qué edad. Se considera en el judaismo que una joven de 12 y un varon de 13 ya son conscientes de sus actos, por tanto pueden y deben hacer tevilá.
      4) NO es un mandamiento como tal, es realmente una costumbre muy arraigada en la Escritura, pero en el estricto sentido no forma parte de los mandamientos. Sin embargo hay tantos testimonios de esta acción en la Biblia que es evidente considerarlo comparte de la vida en la fe.

      Espero te haya servido estas breves respuestas.
      Bendiciones Israel!

      • 5 octubre 2023

        Muchas gracias por las respuestas, bendiciones!

    • 31 enero 2023

      Yeshua tenía que hacer tevilah pues si no lo hacía EN AUTOMÁTICO HUBIESE TRANSGREDIDO LA TORAH O LEY DEL ETERNO PUES LA LEY EXIGÍA SIEMPRE ESTE RITO PARA PURIFICACION….EN LA TORAH HABLA DE UN PAR DE AVECILLAS UNA MORÍA DERRAMANDO SU SANGRE Y TENÍA QUE SER SUMERGIDA EN AGUAS CORRIENTES O QUE CORREN ..HABÍA OTROS ELEMENTOS COMO EL CEDRO ,EL HISOPO.ETC…Y TODO ESTO ESTUVO INVOLUCRADO CON YESHÚA CUMPLIENDO DE ESTA MANERA LA LEY…

      • 6 febrero 2023

        Gracias por el comentario Omar! Bendiciones. Te invito a suscribirte al Canal de YouTube y seguir conociendo más de la Escritura: https://bit.ly/2Ux5aHk

    • 19 marzo 2023

      PARA ASI CUMPLIR TODO JUSTICIA DE HASHEM

      RECORDAMOS CUANDO YOHANAN EL INMERSOR Y EL ENCUENTRO CON YESHUA APARTIR DE LAS ESCRITURAS

  7. 16 octubre 2022

    Shalom para todos… quisiera saber, como podemos hacer tevilah si no tenemos mar, ríos etc. agua viva en nuestros hogares? o cerca de ellos? ya que en el caso de la mujer es todos los meses… saludos y bendiciones

    • 4 noviembre 2022

      Shalom Cynthia que gusto saludarte. Uno siempre debe buscar alcanzar el ideal, el cual en este caso sería ir a un lugar de aguas corrientes como un rio o el mar, si no es posible, entonces debemos buscar acercarnos a ese ideal, como por ejemplo una piscina, tomando ese tiempo no como algo recreativo sino un tiempo de introspección, de cierta forma el agua de las piscinas también es corriente. Y si aún asi no pudieras tener acceso a ello, tomar un tiempo en la regadera para ese mismo propósito, ya que aunque no haya un inmersión total, al menos estamos acercándonos en nuestras posibilidades a esto. De hacerlo en la regadera, despues de bañarse, tomar unos minutos para reflexionar en lo que estamos haciendo y para que lo hacemos. De cierta forma el agua de la regadera también es agua viva, que tiene un flujo continuo.
      Espero te haya servido la respuesta. Te invitamos a seguir estudiando con nosotros, conéctate a los estudios en Vivo todos los sábados 11:00 am y 6:00 pm (horario Cancún, México) por nuestro canal: https://bit.ly/2Ux5aHk
      Bendiciones!

  8. 8 octubre 2022

    Omar, con todo respeto, la torah enseña que no se debe agregar y quitar de la Palabra de Yahweh, Yahshua Jamás celebro purim y menos Januca.

    Estas no son fiestas dadas al pueblo de Yahweh son inclusiones del rabinismo y tradición nacional, que desvían de la verdad, se debe cumplir lo explicito en la torah, no agregar fiestas y tiempos relacionados con política, familia y otras invenciones.

    • 13 octubre 2022

      Shalom Marco el Evangelio de Yohanan nos dice que Yeshua esta en el portico de Salomón en los días de Januka, me parece un claro indicativo de ello. Cuánto mas si Él es la luz del mundo. Tampoco dice que celebro Shavuot o Yom Kippur o Yom Teruah.
      Son fiestas históricas, sin los rabinos lo decretaron como festividades es algo aparte. En el mismo libro de Ester, dice que desde ese tiempo el pueblo mismo y los sabios de esa generación decidieron que este evento se quedará como parte de la cultura y la idiosincracia del pueblo no fueron los rabinos.
      Yeshua mismo siguir tradiciones rabínicas.
      No estamos agregando a la Torá, por que no estamos diciendo que estas fiestas sean de la Torá, son fiestas históricas y cada uno es libre si las quiere celebrar. El no las celebra no trasngrede, pero el que las celebra tampoco. Sigamos el principio de Rom. 14:4,5.
      Bendiciones y shalom!

  9. 28 mayo 2022

    Shalom en algún pasaje de la Toráh habla que se haga antes de las fiestas?

    • 7 junio 2022

      Antes de la fiesta de Shavuot tenemos el siguiente pasaje: “y el Señor le dijo: —Ve y prepara al pueblo hoy y mañana para que me rinda culto. Deben lavarse la ropa” (Ex. 19:11). Obviamente no había rios o mares en el desierto, pero la idea era que las personas se “lavaran” antes del encuentro con el Eterno. Aunque no hay una orden específica, es una tradición de muchos años. La idea es presentarse al Eterno “limpios” para Él. En la arqueología se han encontrado mikveot para que el pueblo hiciera tevila antes de entrar al Templo. ¡Shalom!

  10. 10 abril 2022

    Entonces es obligatorio estar bautizado para celebrar Pesan?

    • 13 abril 2022

      Shalom River, no, no es un mandamiento, una costumbre que nos prepara o dispone para la celebración. Es muy bueno hacerlo cuando es posible.

      • 14 abril 2022

        Muchas gracias:D

      • 15 abril 2022

        Disculpe la molestia. Hoy me iban a bautizar y luego iba a hacer la cena de Pesaj, pero llegó mi periodo menstrual. Supongo que no puedo bautizarme en ese estado aún usando tampón(?).
        Pero…y la cena de Pesaj? Puedo tomarla? O tengo que esperar hasta el mes siguiente como los que quedaron inmundos a causa de muerto? Esto no es estar inmundo a causa de muerto pero sigue habiendo ahí un tema de quedar inmundo…
        Lo de los 7 días de comer pan sin levadura ese sí queda igual, no? Es decir, eso no se recorre como la cena de Pesaj, es correcto?
        Espero que lo vea a tiempo 😥Muchas gracias. Que el Eterno lo bendiga.

  11. 8 abril 2022

    Tengo una pregunta, pueden o deben los niños pequeños de 0-10 años hacerlo?

    • 9 abril 2022

      Shalom Miriam, la idea de la tevila es cuando la persona tiene conciencia, pero pueden hacerlo si ellos gustan.

  12. 3 abril 2022

    Shalom una pregunta porque se sumergen 3 veces?

    • 6 abril 2022

      Shalom Rebecca, no es un mandamiento como tal el número de veces. En el judaismo, siguiendo el ejemplo biblico de Naaman en 2a Reyes 5, se hace 7 veces.

  13. 23 febrero 2022

    Shalom gracias por el estudio. Tengo una consulta respecto a la Nidah la mujer luego se su periodo normal debe contar 7 dias y asi quedará limpia o solo se aplica a la mujer que continúa con flujo de sangre por mas tiempo de lo normal? Ya que primero habla de que la mujer estara contaminada durante los 7 dias de su periodo y despues dice y cuando la mujer tenga un periodo mas largo de lo normal quedara impura también y cuando se haya curado de eso esperara 7 dias mas y al octavo quedara limpia. Shalom espero su respuesta. Gracias

    • 25 febrero 2022

      Shalom Vanina, se considera que durante 8 días las mujer es “nida”, incluyendo los días de su periodo. En caso de que la mujer tuviera una situación irregular y este periodo durará más tiempo del normal, entonces si debe de esperar a que una vez terminado su periodo contar los 8 días ya que se puede sospechar alguna enfermedad.
      Te comparto este estudio donde se detalla mucho mejor: https://www.caminoaemaus.org/sermon/levitico-15-leyes-de-nida/

  14. 5 febrero 2022

    Disculpe, pero la Tevilá luego que vino Yahshua y murió y resucitó para el perdón de nuestros pecados , debe hacerse en su nombre y por UNICA vez para recibir el Ruaj ha kodesh (espíritu de santidad) y para nacer nuevos en ruaj, no es necesario seguir haciéndolo luego.

    • 6 febrero 2022

      Shalom Maricel, la Tevila de conversión es un evento único que representa el nacer de nuevo. Pero el realizar tevila por otros motivos también es valido y lo puede hacer alguien que en su corazón desee hacerlo.
      Te recomendamos el siguiente video para conocer más de la tevila: https://youtu.be/JLDPMcF4ULU

  15. 5 diciembre 2021

    Muchas gracias por sus comentarios de este mandato que nos dejó el mesías, Mateo 28:19-20….una página clara en su exposición, espero continuar leyendo varios de sus artículos que hay aquí, shalom 🤗

    • 8 diciembre 2021

      Shalom Guillermo nos ha dado mucho gusto sean de bendición estos artículos y aprovecho para invitar a nuestros estudio en vivo todos los sábados 10:30am y 6:00pm (horario Cancún, México) por nuestro canal:https://bit.ly/2Ux5aHk
      Bendiciones

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu