¿QUIÉN ES EFRAÍN EN LA BIBLIA?

Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Génesis 48:14-22

Para poder comprender quién es Efraín en la Biblia tenemos que comenzar desde Abram. Abram es llamado por el Eterno dándole la siguiente promesa:

Génesis 12:1-3: “Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Génesis 15:5: “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.”

Para poder entender está promesa tenemos que buscar el significado de la palabra descendencia desde su etimología, para ayudarnos a encontrar su significado utilizaremos el diccionario Strong H2233, zera, significado: semilla, esperma.

Esto quiere decir que la descendencia de Abraham sería tan numerosa e incontable y a su vez llegaría a todas las naciones a donde los hijos de Abraham llegarán (Gálatas 3:29). Comenzando con el hijo de la promesa Isaac y continuando con Jacob, hasta llegar a José y luego a Efraín, pero: ¿Cómo se cumpliría está promesa en Efraín?

Cuando comprendemos que tan importante es la bendición de un patriarca sobre sus hijos podemos comprender la bendición de Jacob sobre Efraín y sobre el resto de sus hijos. La primogenitura en el contexto bíblico, es quién continua con la promesa dada Abram, ya que el primogénito es el encargado de transmitir la Palabra y cuidar de la familia.

El primer hijo de Jacob fue Rubén pero le es quitada la primogenitura (Génesis 49:3-4). Judá fue elegido por revelación divina para tener el destino real de la nación de Israel (Génesis 49:10).

De todos los hijos de Jacob dos hijos resaltan en toda la Escritura Judá y Efraín, leamos: “Los hijos de Rubén primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito; bien que Judá llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos, más el derecho de primogenitura fue de José)” (Génesis 35:22; 49:4-10).

A Jacob le nacen doce hijos quienes conforman las doce tribus de Israel y de quienes se forma la nación de Israel, cuando salen de Egipto. Jacob tuvo dos hijos de su amada Raquel, ella concibió a dos hijos, llamados José y Benjamín (Génesis 29:15-35 y 30:24).

Algo que es muy importante conocer de los nombres en hebreo es que tienen un significado y un propósito, por eso a Abram se le cambia el nombre por Abraham; porque pasaría de ser Padre de un pueblo a Padre de muchedumbre de gentes (Génesis 17:5). José es quién continua con la promesa dada Abraham, el nombre de José significa Dios añadirá y por medio de él se añaden

sus dos hijos, Efraín y Manasés, a las doce tribus de Israel. Su padre Jacob decide adoptar a estos dos hijos y bendecirlos (Génesis 48:14); eligiendo así a Efraín por primogénito, eso significa que la promesa dada Abraham pasaría a Efraín.

El nombre de Efraín significa fructífero o doble fruto, podría ser esta una pista del porque Jacob lo bendeciría así: “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor [Efraín] será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones” (Génesis 48:19). La expresión multitud de naciones, en hebreo es Melo Hagoim, que significa multitud de naciones gentiles.

Sabido esto entendemos porque entonces la primogenitura fue dada a José, extendiéndose a sus dos hijos, Manasés y Efraín, he invertido el orden a Efraín por primogénito.

 

DIVISIÓN DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL (CASA DEL NORTE Y CASA DEL SUR, NOMBRES QUE NUNCA PUEDEN CONFUNDIRSE)

En el reinado de Salomón se anuncia que el reino de Israel (12 tribus) sería dividido, por sus pecados de idolatría, permitiendo que sus mujeres extranjeras le edificaran centros de adoración pagana a sus dioses, (1a Reyes 11:11-13); y por su desobediencia a los mandamientos y ordenanzas que el Eterno había establecido para los reyes de Israel (Deuteronomio 17:14-20; 1a Reyes 10:14-29, 11:1-10).

El Eterno anuncia la división del reino por medio del profeta Ahías a Jeroboam (efrateo, descendiente de la tribu de Efraín hijo de José), siervo de Salomón, a quién se le dieron diez tribus; y a Roboam hijo de Salomón le quedaron dos tribus (Judá y Benjamín, quienes se convierten en una sola tribu, Judá); ya que la bendición de Jacob sobre Judá fue que no se le quitaría el centro, símbolo de gobierno, hasta que venga Siloh (Yeshúa el Mesías, Rey de Israel), (1a Reyes 11:26-40).

Este anuncio se cumple en el año 930 a.C. aproximadamente, convirtiéndose así en dos reinos o dos casas, la Casa del Norte con su capital Samaria conocida también como la Casa de Efraín, eligiendo a Jeroboam como su rey, llevándose consigo a diez tribus (Gad, Rubén, Aser, Neftalí, Dan, Efraín, Zabulón, Manasés, Isacar y Simeón); y la Casa del Sur con su capital en Jerusalén, conocida también como Judá, sería gobernada por Roboam, a él se le dan dos tribus (Judá y Benjamín). Al quedar divididas las doce tribus de Israel se cumpliría el plan del Eterno de hacer de la descendencia de Abraham muchedumbre de gentes o naciones que serían incontables, como la arena del mar y las estrellas del cielo, Génesis 22:17.

Vemos pues que así es como Israel se divide en dos: una parte dirigida por un descendiente de Efraín, Jeroboam, y la otra parte dirigida por un descendiente de Judá, Roboam.

Roboam reúne un ejército, para arrebatarle a Jeroboam el reino tomado, pero Dios envía al profeta Semaías a decirle lo siguiente: “Pero vino palabra del Señor a Semaías varón de Dios, diciendo: Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo: Así ha dicho el Señor: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel, volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron conforme a la palabra del Señor” (1 Reyes 12:21-24).

Así que esta división de estos dos Reinos o Casas no es más que el resultado de un plan divinamente establecido por Dios y dirigido por Él, para dar cumplimiento a la profecía de Jacob sobre Judá y Efraín que vendrían hacer preeminentes para cumplir las intenciones redentoras de Dios en la historia de la humanidad, pues de Israel saldría una nación y un conjunto de naciones (Génesis 35:11).

Está división del reino es esencial saberla y poderla comprender, para que veamos cómo se cumple la primera parte de la profecía, pero la segunda parte, esto es, que de Efraín surgirá plenitud de gentiles, esto deberá cumplirse también.

 

CÓMO EFRAÍN PASARÍA HACER LAS NACIONES GENTILES

Tenemos que empezar por recordar las palabras de Jacob sobre Efraín: “tu descendencia vendrá a ser “Melo Hagoim”, esto es, “plenitud de gentiles” (Génesis 48:19).

En el año 722 a.C. aproximadamente los Asirios conquistaron el Norte de Israel, (2a Reyes 17), conocidos también por los profetas como: Casa de Israel, Efraín, Samaria, Israel, Paloma Incauta, No compadecida, No mi pueblo, Asno montes, Flechas, Gracia, La rebelde de Israel, Ebrios, etc. Estos son algunos de los nombres con que los profetas se dirigen a estas diez tribus, los cuales debemos de tomar en cuenta a la hora de estudiar los profetas para saber a qué casa dirigen su profecía.

Al conocer un poco de la historia de lo que les sucedió a las tribus de Israel, comprendemos qué por la desobediencia a los mandamientos del Eterno, dados a Moisés en el Monte Sinaí; estas tribus fueron llevadas en cautiverio a otras naciones y dispersas; lo cual hizo que también se mezclaran con otros pueblos y perdieran su identidad, como israelitas, (2a Reyes 17:24-41), y pasaran de ser pueblo escogido a “gentiles”, en hebreo goy del Strong H1471, que significa: pueblos, naciones extranjeras, gentil.

Lamentablemente estas diez tribus no se mantuvieron bajo las instrucciones del Eterno (la Torá), sino que se fueron en pos de dioses ajenos. Esto provocado por la desobediencia de su líder Jeroboam, quien hizo que el pueblo se apartara totalmente del Eterno y se paganizaran totalmente (1a Reyes 12:25-33, 2a Crónicas 11:15). Esto implica que perdieron su identidad que los distinguía y separaba de otros pueblos. Adoptaron con el tiempo costumbres, tradiciones, nombres, apellidos y una vida total igual al de las naciones donde fueron arrojadas.

 

REGRESO DE JUDÁ

La Casa del Sur o Jerusalén también fue conquistada por los Babilonios (2a Reyes 24), y llevados en cautiverio en el año 605 a.C. aproximadamente, este exilió duro alrededor de 70 años y al término de este tiempo el Rey Ciro les permitió su regreso por mandato del Eterno, (Isaías 44:28 y 45:1-3).  Pero según los historiadores solo regreso el 5% de la población, el resto se quedó en Babilonia, pero los que regresaron siguieron guardando la Torá (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio), y no perdieron su identidad como pueblo del pacto. A quienes se les conoce hoy en día como los judíos, por ser de la tribu de Judá y a todos los de las diez tribus que emigraron al Sur.

 

EL ETERNO NUNCA ABANDONO A TU PUEBLO

Antes que todo esto les aconteciera a ambas casas, el Eterno les estuvo enviando profetas para que se arrepintieran y volvieran a las instrucciones que Él les había dado en el Monte Sinaí por mano de su siervo Moisés; ya que ambas casas se habían apartado de sus mandamientos y se fueron tras otros dioses.

A la Casa del Norte o Efraín les envió profetas por un período de 200 años aproximadamente y a la Casa del Sur o Jerusalén por un periodo de 120 años. Pero no sé arrepintieron, sino que siguieron en pos de dioses ajenos, siguiendo sus propios instintos como animalitos, por eso Oseas les da el nombre de paloma incauta o asno montes (Oseas 7:11; 8:9). Es por eso que Yeshúa (Jesús) se dirige así a la mujer cananea de Mateo 15:24 (lo veremos más adelante).

Los profetas que dirigieron su profecía a la Casa del Norte o Efraín fueron: Oseas, Jeremías, Ezequiel, Zacarías, Isaías, Amós, Abdías y Miqueas, (hubieron profetas que les hablaron a ambas casas). Y ellos a su vez les dan diferentes nombres según el comportamiento que tenían ante el Eterno.

A partir de esta división del reino a estas diez tribus se les conoce como “las ovejas perdidas de la Casa de Israel”, y gracias a todo esto que el Eterno nos ha revelado podemos entender entonces las palabras del Mesías Yeshúa (Jesús), su nombre en hebreo que significa salvación. Cuando al inicio de su ministerio dijo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17).

La palabra “arrepentíos” en su etimología, del diccionario Strong H7725, teshuva, significado: retornar, volver al original, dar la vuelta en “U”. Lo que Yeshúa estaba diciendo es que era necesario que estas ovejas regresaran a las enseñanzas de su Padre dadas a Moisés en el Monte Sinaí, la Toráh, donde el Eterno dio sus ordenanzas y sus mandamientos para que el pueblo se mantuviera en sus caminos, pero por su desobediencia y por haberse apartado de sus instrucciones, Él mismo les anuncio lo que les acontecería si se apartaban de sus caminos (Deuteronomio 27 al 29).

Los profetas también anunciaron la venida del Mesías y la restauración del pueblo de Israel, Isaías 11:1, Jeremías 31, Ezequiel 36 y 37, etc

 

LA RESTAURACIÓN DE AMBAS CASAS VENDRÁ POR MEDIO DEL MESÍAS

Los discípulos de Yeshúa esperaban que Él restaurará el reino, esto quiere decir que las doce tribus volvieran a estar unidas (las dos casas). Veamos la pregunta que sus discípulos le hacen a Yeshúa: “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6).  Ellos le hacen esa pregunta porque ellos sabían por las enseñanzas de los profetas que el Mesías volvería y restauraría a las doce tribus, para que volvieran hacer un solo pueblo, la nación de Israel.

Ahora también podemos entender porque Yeshúa le responde a la mujer cananea de Mateo 15:21-28, de esta manera: “…Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las “ovejas perdidas de la casa de Israel” . Como ya vimos estás ovejas son las diez tribus que perdieron su identidad y se gentilizaron.

Pero Yeshúa vino a restaurar el reino caído de la Casa de David, ya que solo David logro mantener unidas a las 12 tribus y por la desobediencia de Salomón estas tribus fueron divididas, como ya lo vimos anteriormente. Yeshúa también le dice a esta mujer: “…No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”. Porque usa la palabra “perrillos”, porque hasta que una persona no se humilla y reconoce que tiene que dejar de vivir como animalito llevada por sus propios instintos y reconoce que necesita al Mesías para el perdón de sus pecados, no podrá ser aceptada por Él. Como ella reconoció y le dijo: “…Sí Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Yeshúa (Jesús), dijo: Oh mujer, grande es tu fé; hágase contigo como quieres”. Ella reconoció que lo necesitaba para la sanación de su hija y por ende la de ella.

Yeshúa  vino a romper la pared intermedia de separación entre estas dos casas, como podemos leer en Efesios 2:14, por medio de su sangre estas dos casas volverían hacer una sola, estamos en ese periodo de tiempo, en que Yeshúa a través de su sacrificio en la cruz, está llamando a sus ovejas al redil, (Juan 10:27). Los que estamos oyendo hoy su voz y estamos regresando a nuestra identidad sabemos que Él es el buen pastor, y nos está guiando hacer teshuva, retornando a las instrucciones de nuestro Padre Eterno.

Pablo le dice a los Gálatas que: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:29). La palabra linaje en hebreo es la palabra zera, esperma, del Strong G4690, la misma que vimos en Génesis 15:5. Esto quiere decir que Pablo también entiende que estas comunidades gentiles a quién él les fue a predicar y que les dirigió trece cartas del Nuevo Testamento eran parte de esa promesa hecha Abraham, que su descendencia (zera) su esperma, sería esparcido por todas las naciones hasta llegar hacer incontable y que de su descendencia se llenaría todas las naciones gentiles. Y que ahora les era necesario hacer teshuva, retornar al original. A la Tora o Ley de Dios.

 

UN LLAMADO A EFRAÍN A VOLVER

Hay mucho por conocer de la Palabra del Eterno y de su plan perfecto pero si hoy tú tienes esa inquietud en tu corazón y sientes que no perteneces al lugar en donde te estas congregando, porque te quedas con hambre; es hora de que tomes una decisión, y te acerques al buen Pastor que cuida a sus ovejas y las alimenta con el mejor pasto y con la mejor agua, para que no tengan sed jamás y así dejar de ser como niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error (Efesios 4:14).

Así, que, si tu sientes que eres esa “oveja perdida de la Casa de Israel”, en busca de tu identidad, vuelve a casa, regresa, como el hijo Pródigo; seguro tu Padre te está esperando con los brazos abiertos (Lucas 15:11).

Conoce más de la Historia de Efraín y las 10 Tribus

  1. 16 diciembre 2023

    He publicado 3 mensajes y me los ha borrado. Porque? Sino está de acuerdo conteste a lo que yo escribo pero no los borré porque los otros comentarios de otras personas no fueron borrados. Porque le molesta y le da miedo que otras personas los lean? Deje que cada uno exprese libremente su opinión al respecto

    • 19 diciembre 2023

      No se publican en automático María, se necesitan aprobar primero, por eso no te aparecían de inmediato.
      No vemos la necesidad de la agresividad. Y por cierto ya te contestamos tus comentarios, espero que los puedas analizar aunque dificilmente te harán cambiar tu modo de pensar, al menos consideralo por que son una serie de ideas que no tienen fundamentos en la Biblia.

  2. 16 diciembre 2023

    Cada uno de nosotros , los que seamos salvos( por hacer la voluntad de Dios, es decir guardar todos los mandamientos) entraremos por una de las 12 puertas de la Nueva Jerusalem. Cada uno de nosotros por nuestro carácter representamos a una determinada tribu. Así que miembros de una misma familia entraran por puertas distintas. Reflexionemos en que similitudes tenemos con los representantes de las 12 tribus

  3. 16 diciembre 2023

    Como los israelitas no reconocieron a Jesús como el Mesias, el privilegio de ser israelitas paso a los gentiles y ahora toda persona que guarde los mandamientos de Dios( incluido el Sábado) somos considerados israelitas. Somos el Israel Espiritual y estamos esperando la segunda venida del Señor( Jesús) para llevarnos a la Nueva Jerusalem donde estaremos durante mil años y luego la Nueva Jerusalén bajará a este mundo que habrá sido renovado donde viviremos por la eternidad. Los judíos descendientes de la casa del Sur y de los de la casa del Norte que emigraron al Sur( los que se consideran judíos reales por linaje ) y que no aceptaron aJesús como Mesías quieren regresar a Jerusalén porque están aún esperando la venida del Mesias y creen que Jesús vendrá a Jerusalén por eso quieren echar fuera a sus hermanos los Palestinos( hijos de Abraham con la concubina, descendientes de los Ismaelitas) pero Jesús( el Mesías) cuando venga todo ojo le vera y vendrá a recoger a todo su pueblo( a todos los que guarden sus mandamientos , incluido tb el sábado y no solo a los judíos como ellos creen. Los adventistas del Séptimo día guardamos el sábado y todos los mandamientos que Dios dio en las tablas de la ley a Moisés.

    • 19 diciembre 2023

      Shalom Maria Jose, dónde hayas aprendido esto pero te contesto:
      “el privilegio de ser israelitas paso a los gentiles” Esto contradice totalmente lo que enseña Pablo en Romanos 11. No hay fundamento biblico de esto. La teoría del reemplazo, no solo es antisemíta o antijudía sino antibíblica. Dios no ha rechazado a los judios, Pablo se ponde de ejemplo.
      “Somos el Israel Espiritual” -> Nuevamente teoría del reemplazo, ¿En que versiculo se enseña esto? Recuerda que Pablo jamás dejó de considerse judio el dijo “»Tú y yo somos judíos de nacimiento, no somos “pecadores” como los gentiles.” (Gal. 2:15 NTV). Dios no es musulman, no tiene dos esposas. Solo una y se llama Israel.
      “para llevarnos a la Nueva Jerusalem donde estaremos durante mil años” -> No estaremos primero 1000 años en la Nueva Jerusalen, Yeshua regresará establecerá Su Reino en la Tierra durante 1,000 años y luego la Nueva Jerusalen descenderá. Escucha el estudio de Apocalipsis por favor.
      “creen que Jesús vendrá a Jerusalén por eso quieren echar fuera a sus hermanos los Palestinos” -> esto es algo extraño, ¿dónde se puede fundamentar esta idea? No quieren echar fuera a los palestinos por que venga Jesus, sino por que es su tierra por derecho y heredad. Dios le dio otra tierra a Ismael y no es la franja de Gaza.
      “vendrá a recoger a todo su pueblo (a todos los que guarden sus mandamientos , incluido tb el sábado y no solo a los judíos como ellos creen.” -> Los judios que no aceptan a Yeshua como el Mesías, no creen eso que comentas por supuesto, no creen en un rapto secreto.
      “Los adventistas del Séptimo día guardamos el sábado y todos los mandamientos que Dios dio en las tablas de la ley a Moisés” -> Esta muy bien, pero ¿por que no guardan entonces la festividades, la circuncisión, por ejemplo? Son también mandamientos, checa lo que dice 1a Jn. 5:2,3.

      Agradezco tu comentario, pero en verdad te invito a examinar tus doctrinas y creencias a la luz de la Biblia
      ¡Shalom!

  4. 18 noviembre 2023

    Hola, porque no hay 12000 sellados de la tribu de efrain entre los 144000? Cual sería su interpretación? Saludos

  5. 14 noviembre 2023

    Shalom una pregunta
    Eso tambien quiere decir que las iglesias cristianas unicitarias que se bautizan en el nombre del mesias y cumplen de alguna manera la palabra son de la casa de efrain y seran salva?o al menos seran salvas

    • 22 noviembre 2023

      Shalom Santiago, si es posible.

  6. 25 septiembre 2023

    Con la duda de porqué se menciona tanto el nombre de Efraín en el libro del profeta oseas. Me cuesta mucho entender la historia bíblica, percha sido de ayuda est información

  7. 16 junio 2023

    Hola que tal tuve una visión el arcángel Miguel me dijo que formó parte de ese pequeño remanente se refiere al remanente de efrain hijo menor de José? Me puede explicar más por favor, gracias.

  8. 1 junio 2023

    Solo deseo añadir que ha sido de bendición para mi.

    • 2 junio 2023

      ¡Que gusto Perla! Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en WhatsApp y seguir conociendo más de las Raíces Hebreas: https://bit.ly/3pHRBlf

  9. 12 mayo 2023

    Estoy estudiando la tribu de Efrain y me gusto este resumen. gracias por enseñar muy bien detallado

  10. Hola Omar bendiciones, gracias por este estudio completo sobre Efrain la verdad es que nunca entendía porque sentía este fuerte llamado sobre las cosas hebreas y sobre todo todo lo concerniente a Efrain me inquietaba mucho y siempre estaba pendiente en la palabra todo lo que tenia que ver con Efrain y quería conocer más de él y ahora entiendo es que tengo raíces de Efrain de su descendencia siempre me pregunto porque no siguen el sábado en las iglesias sino el domingo y porque las navidades y porque tantas cosas que en mi mente no concuerdan por lo que veo en las iglesias, y con lo que dice la palabra. Pero ahora entiendo gracias shalom

    • 9 marzo 2023

      Shalom Caterine, es una bendición leer tus palabras y tu emoción, que muchos en su momento sentimos al descubrir todo esto. Te invito a que sigas caminando a la luz de la Palabra y descubriendo todas las bendiciones que el Eterno tiene para tu vida. Te invito a ser parte de nuestra comunidad en WhatsApp y seguir conociendo más de las Raíces Hebreas: https://bit.ly/3pHRBlf

    • 16 diciembre 2023

      Hola Catherine. Cada uno de nosotros los que nos salvemos( los que guardemos los mandamientos de adiós) entraremos por una puerta diferente de la Nueva Jerusalén que Dios está preparando para nosotros. Enteremos por una puerta diferente según nuestro carácter y con la similitud de carácter de los representantes de las tribus de Israel. .No importa a qué tibu representemos, lo importante será poder entrar en la Nueva Jerusalén y estar con nuestro Señor. Lo que nos debe importar es ser salvos, guardas sus mandamientos y prepararnos para su venida. Cristo va a regresar por segunda vez muy pronto y ahora estamos a tiempo de entregarnos a el. Solo hay 2 grupos los calientes y los fríos, los que se salvarán y los que se perderán. Satanás conoce las escrituras y enviará al anticristo antes de que el verdadero Cristo venga. Así que hay que saber diferenciar las señales para no ser confundido. El anticristo solo se aparecerá en algunos lugares. El verdadero Cristo en todas partes y al mismo tiempo. El anticristo será semejante en semblante , voz y actitudes pero pondrá sus pies sobre la tierra y dirá que ha cambiado el día de reposo del sábado al domingo. El verdadero Cristo no pondrá un solo pie en esta tierra de pecado puesto que el no peco, se mantendrá en el aire y el no cambiará de ninguna manera el verdadero día de reposo , Sábado. Porque Dios es Dios y no se equivoca y no tiene necesidad de cambiar el día de reposo. Todo ojo vera la venida del Señor. Guardemos el verdadero día de reposo y esperemos su venida. La iglesia adventista guarda todos los mandamientos, incluido el sábado. Si quieres saber más, busca una iglesia adventista

      • 19 diciembre 2023

        Gracias por tu sensible consejo Ana, pero si la iglesia adventista guardara todos los mandamientos, no condenarían el guardar las fiestas del Eterno, ni rechazarían mandamientos como la comida kosher o el brit mila. Yeshua no vino a abrogar los mandamientos (Mt. 5:17)
        Caterine Leal Crespo, en lugar de buscar una iglesia de palabras de hombres, mejor busca al Eterno primeramente en tu Biblia y en oración. Y que Él te muestre donde.

        • 20 marzo 2024

          escuchar posturas es bueno , pero hay muchas
          inconsistencias doctrinales, pero a qui solo hay
          una salida nuestro Elogim verdadero Dios, y vida
          eterna, cualquier argumento sobra, la redención
          no parte de nuestros argumentos, solo la obediencia
          a sus mandamientos.

  11. 24 enero 2023

    Hola, es increíble todo lo que sucede alrededor de una persona, la promesa del Eterno a Abraham es algo tangible y visible en este tiempo, el Eterno llama a sus hijos, los hijos de la promesa aquellos que a pesar de los años y milenios han perdido su identidad, no es casualidad que hoy leas este mensaje no hay que caer en falsas doctrina ni el la religiosidad la cual fue expuesta por el Maestro cuando les hablo a los Fariseos y religiosos de la época, la religiones las naciones las lenguas pertenecen a este mundo, el cual fue dado al enemigo, pero los que somos promesa del Eterno y reconocemos que solo tenemos un Maestro y un solo Padre sabemos que el tiempo viene, El Eterno se ha reservado su linaje exclusivo aquellas rodillas que no se han doblado ante ningún hombre, escultura, imagen o seudo profetas, ni se han doblado ante la religiosidad, aquel que se sienta perteneciente a una doctrina religiosa no es digno del Eterno, El Maestro dijo que solo tenemos una Maestro y un solo Padre, Amaras al Santo Padre con todo tu corazón con todas tus fuerzas con todo tu espíritu y amaras a tu semejante como a ti mismo en todo esto se resumen la ley

  12. 11 enero 2023

    Gloria a Dios soy de ecuador creo y confieso q Jesucristo es hijo de Dios q por el somos salvo y q por misericordia encomendó a saúlo en llegar predicar a los gentiles y de esa manera llego la salvación a todo el mundo q los judíos en ese tiempo no entendieron o no conocían a fondo las escrituras xq dice la biblia q a los suyos vino más los uyosno lo revivieron por gracias somos salvos claro siempre y usando guardemos y vivamos conforme a la palabra

    • 11 enero 2023

      Shalom Moises, ¡qué bendición que llegues a este entendimiento! Y oremos por los judíos para que reconozcan a su Mesías Yeshua muy pronto.

  13. 5 enero 2023

    Hola, estaba orando recién y el Señor me dijo, la tribu de Efrain, y comencé a buscar hasta que encontré este escrito, es muy interesante, me gustaría saber porque el Señor, orando por su presencia, que yo quería sentir, tener la seguridad de que no se había apartado de mi su Espíritu, me responde así, “Tribu de Efrain”

  14. 25 diciembre 2022

    Shalom amado hermano le doy gracias al Eterno YHWH y al Hijo Yahshúa Ungido (Yah significa YO SOY ) y (shúa significa salvación) por teshuva ,recuerdo que a los 19 año Elohim viviente me llamo a una Iglesia sin que nadie me predicará , porque fui el látigo de un cristiano que siempre haciendo fiel a su doctrina el no podía hablarme nada de Elohim viviente,pero YO SOY EL QUE SOY,me puso leer en Génesis su creación osea me hizo comer la Torá luego fui Pastor por 15 años y hace 12 años que entregué las 2 Iglesias que pastoreaba por una revelación ensueño donde el Eterno me dijo te doy el Cetro de Jacob y no lo entendí hasta hoy había una voz dentro de mi que siempre me decías tú eres Hebreo y siempre rechace las navidades la palabra Trinidad y el nombre de los días de las semanas y el calendario gregoriano ahora amado hermano entiendo que soy de la tribu de Efraín, pero quisiera que me aclaras algo porque en las cartas el Apóstol Saúl (Pablo) dice que llamó a un pueblo que no era su pueblo para provocar a su pueblo . Shalom

    • 25 diciembre 2022

      Shalom Andres, muy interesante tu testimonio. Respecto a tu pregunta, es por que al Efraín dispersarse y asimilarse entre las naciones perdería esa identidad propia del pueblo del Eterno, es como si se hubiese hecho otro pueblo, entonces ahora con aquellos que como tu estan regresando a las Sendas Antiguas, a la Torá y al Yeshua hebreo, es una forma de despertarles a celos a Judá, el pueblo que no perdió su identidad, pero que hasta la fecha de forma general no a reconocido a Yeshua como el Mesías.
      Bendiciones!

  15. 19 noviembre 2022

    Por qué judá también necesita al mesías para el perdón si este vino solo en favor de las ovejas perdidas?

    • 29 noviembre 2022

      Por que el perdón que todos necesitamos, incluyendo Juda es por razón de nuestros pecados, y todos hemos pecado.

  16. 7 septiembre 2022

    La síntesis que presentas es una historicidad que posibilita comprender la cultura, cuan importante el significante del lenguaje. Gracias

    • 8 septiembre 2022

      Muchas gracias Reddy. Bendiciones para ti y tu familia.

  17. 24 agosto 2022

    Bendiciones sabe que esto que acabo de leer, me hizo entender cosas que me pasó hace como 3 meses, me paro una voz diciéndome miqueas mi casa, pero yo estaba dormida y no hice caso a la primera voz, luego me pasó como tres veces hasta que me pare y le pregunté que significaba eso. luego me puse a estudiar pidiendo la guia del Espíritu Santo y logré entender luego a los días de leer la escritura me vuelve la voz y me para con el nombre de samir busque en mi biblia la concordancia y me llevo a jueces 10:1 donde me hace referencia samir con monte de Efrain ahora leo esto y waooo entiendo muchas cosas y como tan bello Dios que nos va inquietando y llevarnos a la verdad Dios los bendiga

    • 8 septiembre 2022

      Shalom Jannie, que impresionante esto que viviste!! Pues es tiempo de volver a la EScritura, a las Raíces Hebreas. Te invito a nuestros servicios de Shabat por si te interesa conocer más de la Escritura en su contexto hebreo: https://bit.ly/2Ux5aHk.

  18. 31 julio 2022

    Me gustó, hoy estaba leyendo óseas y no entendía porque hablaba a Efraín, aclaró todas mis dudas! Muchas gracias!

  19. 7 julio 2022

    Gracias por hacer de esta historia tan compleja una version un poco mas facil de seguir y comprender.

    Yo soy de la decendecia de Efrain, por eso estaba buscando formas de saber mas de el, y me encontre con este articulo.

    Gracias y saludos desde Minnesota, USA.

    • 7 julio 2022

      Shalom Lisset efectivamente una gran historia y una gran verdad basada en la Escritura.
      Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en WhatsApp y recibir los links de estudios en vivo: https://bit.ly/3pHRBlf

  20. 6 julio 2022

    omar Morado la interpretación esta muy exelente pero el sacerdote luiz toro. que sabemos que el eterno lo ha enviado como profeta para estos tiempos tambien leda una muy buena interpretación alas escrituras del nuevo testamento. y dice que es algo Nuevo que yesua noos trae algo Nuevo para los gentiles.

    • 7 julio 2022

      Shalom Andres, gracias por el comentario. Dejame checar la información, tienes algun link de lo que nos comentas?

  21. 23 junio 2022

    Es impactante la rebelión lo que conlleva. Pero Dios nunca se olvida de su remanente . Gracias por esta enseñanza tan profunda un abrazo desde colombia❤️

    • 29 junio 2022

      Así es Diocelina, pero Abba es bueno. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en WhatsApp y recibir los links de estudios en vivo: https://bit.ly/3pHRBlf

  22. 6 junio 2022

    Shalom bendiciónes de lo alto mi nombre es blanca y en verdad estoy súper sorprendidisima de lo que estoy descubriendo poco a poco soy cristiana pero nunca me enseñaron esto y reconozco que me da mucha n poco de miedo por que escucho mucho decir que los que quieren practicar el antiguo testamento serán juzgado por la ley y no por la gracia quiero aprender más y que nuestro Eterno Dios me ayude y habrá mi corazón por que yo en mi corazón siento un profundo amor por Jerusalén y no sabia por que amo a esa nación tanto

    • 7 junio 2022

      Shalom Blanca,¡que bendición leer tus palabras con esa emoción y deseo de seguir conociendo del Eterno! Ya estas en el grupo de WhatsApp de la comunidad y cualquier duda puedes contactarnos. Te animo a que sigas escuchando los estudios de la Biblia verso a verso.
      Bendiciones en Yeshua!

    • 7 julio 2022

      Hola Blanca,

      Sabes, leo tu mensaje y el espiritu me a dicho que te escriba unas palabras.

      Dios mismo a vuelto a restaurar Su evangelio en la tierra en estos ultimos tiempos.
      Te invito a que busques a los misioneros de La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias, y les preguntes todo en cuanto a tus dudas y tus deseos.

      Se que Dios te revelara la verdad si tu lo buscas con un corazon puro.
      Se que Dios nuestro Salvador, Jesucristo vive, y que el murio por mi, y se que el Plan de Salvacion que El tiene para nosotros es un plan de amor, y que nuestro Padre Celestial nos ama infinitamente.

      Espero que puedas buscarlos mi querida hermana espiritual.
      Te quiero.

      • 7 julio 2022

        Los mormones sin duda tienen su propia interpretación de este pasaje. Habría que revisar a la luz de la Torá cual de ellos se apega más a la verdad.

  23. 9 mayo 2022

    Shalom aleijem Omar Morado desde Costa Rica me interesa seguir tu ministerio YHWH me saco de ser pastor ciego en el cristianismo para llevarme atreves de su Ruaj Hakodesh a las acendas antiguas de su pacto volver a la montaña Sinai par que sean escritas sus mandamientos en nuestros corazones y volver al šabbat al verdadero dia del Señor y asus fiestas

    Bendiciones

    • 29 mayo 2022

      Shalom Jose, te he contactado por mail. Te invito a ser parte del grupo de WhatsApp y estar en contacto directo por ese medio: https://bit.ly/3pHRBlf

  24. 24 abril 2022

    Excelente comentario muy bn

  25. Excelente enseñanza..
    Queda claro la dudas que tenía sobre la casa de Judá y Benjamín..

    Muchas gracias por sus.enseñanzas..

    • 21 abril 2022

      ¡Qué gusto Fernando! Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad, conéctate a los estudios en Vivo todos los sábados 10:30am y 6:00pm (horario Cancún, México) por nuestro canal: https://bit.ly/2Ux5aHk

  26. 18 marzo 2022

    Muy agradecida al Señor, por este trabajo tan bonito, ayuda muchísimo con las ilustraciones respectivas,
    Que el Eterno los bendiga

    • 24 marzo 2022

      Muchas gracias Marly. Bendiciones también para tu vida. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad, conéctate a los estudios en Vivo todos los sábados 10:30am y 6:00pm (horario Cancún, México) por nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/2Ux5aHk

  27. 17 febrero 2022

    Interesante y basico

  28. 18 enero 2022

    Entonces los judíos están en el camino correcto (Judá) el 5%.
    Y lo gentiles pertenecemos a la tribu
    efrain

    • 19 enero 2022

      Shalom Santos, pues en cierto modo si. Bendiciones!

  29. 8 octubre 2021

    Quiero conocer el significados de los nombres o palabras bíblicos en griego o hebreo

    • 10 octubre 2021

      Shalom Ananías, si te interesa conocer el significado de las palabras te recomendamos la Concordancia Strong’s, que puedes adquirir tanto en Amazon como en Mercado Libre. ¡Bendiciones!

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu