Prohibición que rige, para el hombre castrado, de casarse con una mujer israelita.

 “No entrará en la congregación del Señor el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.” (Deuteronomio 23:1 RV60)

“Magullado” también se traduce como aplastado o cortado, vamos a tratar de acercarnos al entendimiento de que dice la Torá sobre este mandato y las posibles razones.

La primera Mitzvá que nos da la Escritura o  bien puedes ir al primer mandamiento de todo este listado, es  procrear,  se considera que el primer mandamiento en orden cronológico es tener hijos, esta es la base de esta prohibición de no casarse porque la parte fundamental del matrimonio es tener hijos y no se considera tener encuentros sexuales solo por placer, sino que debe conllevar en el contexto del matrimonio el tener hijos en algún momento, no quiere decir que el único propósito de la sexualidad sea tener hijos, por supuesto que no, pero es parte de, y como el primer mandamiento es procrear o tener hijos, aquí se asocia al tema del matrimonio y como les comenté en el mandamiento 558 que dentro de la Biblia se puede ver más de una vez, sexo es igual a matrimonio, en definitivo no los puedes separar,  si tú separas estos elementos el resultado va a ser negativo, nunca va a funcionar, un matrimonio sin sexo va a tener problemas y en 1a de Corintios 7:5, lo establece:

“No se nieguen el uno al otro, salvo por mutuo consentimiento y no por mucho tiempo, porque si no van a caer en tentacion”. (1 Corintios 7:5 a RV60)

Y por supuesto que tener sexo sin una responsabilidad sin el contexto del matrimonio, pues muchísimo menos, es fornicación, entonces no se puede separar, así es como Dios lo diseñó, así es como Dios lo hizo, por eso es que en Levítico cap. 20 cuando habla de las relaciones prohibidas, “no tendrás relaciones con la tía, con la esposa del papá, etc.” ¿Por qué dice que no se puede? Porque no te puedes casar, la idea de la Torá es, si no te puedes casar con esa persona, tampoco  puedes tener sexo con esa persona, ya sea que sea pariente o sencillamente porque Él así lo dice, entonces eso es una razón muy clara de la Torá, hay muchas otras como pueden ser genéticamente, moralmente, socialmente, etc., pero siempre es así, si no puedes tener sexo con una persona es porque no te puedes casar con ella y punto, así están definidos los límites y muy claros, no te puedes casar con un animal, la Biblia dice no te puedes casar con un animal y así en Levítico 20 habla de todas estas relaciones prohibidas. 

Enfoque principal del mandamiento:

En este caso, por cuanto uno de los propósitos del matrimonio es la procreación y un hombre en esta situación al no poder dar o no poder procrear, se considera que es mejor que no se casara.

Vamos a encontrar el sentido práctico a esta Mitzvá, la base de esta Mitzvá  uno debe de pensar que un varón y también los padres deben de cuidar las partes íntimas de los varones, ya que un golpe en esta parte puede resultar en un daño que lo deje sin descendencia. 

Yo sé que así como los varones no podemos comprender los dolores de parto, las mujeres no pueden comprender el dolor de un golpe ahí, a veces se toma a juego y nunca faltan las bromas, pero un daño en esa zona que te impida cumplir con el propósito de la procreación en el matrimonio te va a marginar en ciertos casos. 

Estamos hablando aquí de lo que está mencionando la Torá, cuando alguien lo hace de manera voluntaria, en los días de la Torá, en los días de David, en los días de Yeshua, se consideraba un honor realizar esta práctica para servir al Rey porque algunos tomaban el cargo de ser los eunucos del harén del rey y esos puestos eran de los mejor pagados, superremunerados, hoy en día yo creo la mayoría de los varones diríamos “yo paso, ni aunque me pagaran lo que me pagaran” pero en aquellos días se hacía como un honor y no nada más en medio oriente   o en la tierra de Canán, sino en Asia, en China, en la India sigue habiendo eunucos porque ese es el término que se le daba a la gente que ya se le había castrado o se le había amputado su miembro viril y eran los encargados del harem del Rey y la Biblia habla de muchos eunucos por lo menos hay varias referencias por ejemplo el famoso eunuco eBay que era el guarda del harem del Rey en el libro de Ester; en el libro de Daniel capítulo uno quedaron Daniel y sus amigos de guarda o a cargo del eunuco que era el jefe de los principales. También en 2a de Reyes 23: 11 dice que el Rey Josías de las Reformas que hizo y todas las cosas buenas que hizo, dice que quitó también los caballos que los Reyes de Judá habían dedicado al sol, a la entrada del templo de Dios junto a la cámara de Natan el eunuco, el que tenía a cargo los ejidos y tomó a juego los carros del sol;  

Esto por supuesto no era habitual entre los hebreos, pero se dejaron influir por el paganismo entonces había muchos cultos dentro del ámbito pagano que lo llevaban a cabo exclusivamente eunucos como sacerdotes eunucos y empezaban a  oficiar de esta manera, había una  gran remuneración económica de por medio, se les daba un renombre,  una mejor vida materialmente hablando; entonces la intención en sí de hacerlo voluntariamente es el centro de la exclusión en este caso para una persona, de la abstención de casarse con una israelita, ya sea que  encontraba una cananea o una filistea ahí si ya se fuera con ellas. 

Ahora veamos porque dice aquí la Mitzvá de casarse, porque les comento una vez más, en el Tanaj el sexo y el matrimonio van juntos, para Dios sexo es igual a matrimonio, por ejemplo  en Deuteronomio 22:30 dice:

 “ninguno tomará a la mujer de su padre ni profanará el lecho de su padre” (Deuteronomio 22:30 RV60)

 Como el caso de Rubén, por qué además de lo otro una vez más lo repito: si no puedes casarte con esa persona, quiere decir que tampoco puedes tener sexo con ella. Al ir de la mano no se podían casar. De acuerdo a la Halajá,  de acuerdo a la interpretación de la ley oral, dice que en estos casos de  hombres así, no se podían  casar con  una hija de Israel, por un lado, para evitarle un sufrimiento a ella también; aunque no faltarían esas historias de repente de un amor inesperado entre un eunuco y una israelita y entonces la Torá le dice a la mujer sabes qué, no te cases con un varón así,  porque a la larga vas a sufrir, al principio puede haber mucho amor y pensar que el no llegar a tener hijos no importa o que no pasa nada, pero al pasar el tiempo puede haber un resentimiento, un rencor o van a surgir problemas por no tener descendencia en ese matrimonio porque el varón no va a poder dárselos por su condición de eunuco. 

Espíritu del mandamiento:

Recordemos que en aquellos días el peso que tenía el tener hijos, vamos a ver un ejemplo muy claro de cómo en la Torá el hecho de tener hijos era una bendición, pero el no tenerlos era una cosa terrible para una mujer, vamos a Génesis 30:1-4 para que entendamos más esta idea de la importancia que tenía para esos días tener hijos, hoy también por supuesto, es lógico que todos hombres y mujeres deberían tener el anhelo o el deseo de tener hijos. Veamos lo que dice la Torá:

Génesis 30: 1-4:

 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. (Génesis 30:1-4 RVR60)

Aquí vemos como una cosa lleva a la otra, el impedimento de no poder procrear, de no tener hijos era visto como  una maldición, trae todos estos conflictos, cuando la Torá dice: hay una prohibición para el hombre castrado de casarse con una mujer, tiene una finalidad, es con un propósito, de acuerdo a la halajá, yo decía no se puede casar con una hija de Israel, pero sí se puede casar con una sierva  o con una inconversa. Bueno Dios no excluye a los eunucos y esto también es interesante porque el pasaje dice “no entrarán en la congregación del Señor” y es un tema más amplio, veamos en Isaías 56:3-6:

Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, (Isaías 56:3-6 RVR60)

El ser un eunuco que por alguna situación de la vida se haya dado y la persona vuelve al Eterno y se arrepiente de lo que haya cometido o de lo que haya sucedido. El Eterno lo va a recibir, dice: “y les daré mejor nombre que el de hijos e hijas”. Así que Dios no está excluyendo a nadie, quiere que todos vengan a El, aunque esto haya sido una situación de su pasado, de algún pecado que cometió, pero ahora tiene la oportunidad de volver a El. Ahora Yeshua dice que hay eunucos que se han hecho eunucos por el reino de los cielos, es decir, el que sea capaz de recibir esto que lo reciba, en que sentido lo menciona, en que hay gente que tiene la convicción muy firme de no casarse, pero también debe de tener el don de continencia y también debe de entregar su vida a Dios, a eso se refiere Yeshua no a ser el eterno solterón, ese concepto no es así, ni a la idea de hoy en día que dicen: “el matrimonio no es para mí” “eso ya está pasado de moda”, no habla de ese tipo de eunucos. 

Ahora quiero comentar algo que está ligado de cierta forma a este tema,

¿qué pasa con la vasectomía?

¿Qué sucede? Se considera que hay tres órganos principales involucrados en el hombre para la reproducción, que serían: el miembro viril, que es el pene, los testículos y los conductos deferentes o conductos testiculares, que son los que trasladan la semilla del hombre, que es el espermatozoide hacia estos contenedores y después son expulsados para poder lograr la fecundación. 

Entonces la vasectomía es una cirugía en la que se cortan los conductos deferentes que llevan los espermatozoides y el semen y, por lo tanto, ya no se puede procrear y aunque esto no es permanente, existe una cirugía que revierte esto, por ejemplo, el judaísmo lo prohíbe, el judaísmo no considera ningún método anticonceptivo como kosher o como permitido en absoluto ninguno. Otros grupos más liberales consideran que si se ha cumplido la Mitzvá de tener hijos, entonces es libre en planificar los hijos con base en su propio criterio. Lo que sí está muy mal y se considera anti torá es que alguien diga: “no quiero tener hijos” y eso es un pensamiento que yo diría: “un pensamiento eunuco del siglo XXI”. El tema de la vasectomía en ciertos casos es de alguna persona que no puede o no tiene el recurso o la responsabilidad o el tiempo de sostener como dirían por ahí “los que Dios me mande”, entonces vemos muchos casos también seguramente de gente que tiene muchísimos hijos y yo incluyo aquí en muchos casos a Judíos que están en el ámbito ortodoxo y que es conocido que tienen hasta diez hijos, la situación en la mayoría de esos casos es que es difícil sostenerlos.

Ahora yo sé y van a decir algunos, “los hijos son bendición y Dios no te va a mandar un hijo que no puedas mantener” y  estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, considero que si se ha cumplido con la Mitzvá de tener hijos no significa que debas de tener doce como Yakob, que tengas que llegar a esos números. Sí se dan casos de familias muy numerosas, pero también es en casos de tener muchas mujeres y eso la Torá por supuesto que no lo permite ni lo ve con buenos ojos, entonces, es una situación delicada, me parece que entra en el ámbito del criterio personal, sin embargo, yo creo que el principio de este mandamiento basado en que un hombre en esta circunstancia (ser eunuco) no debe de casarse o una mujer no debe permitir casarse con un hombre así es porque como yo les llamo los eunucos y eunucas del siglo XXI  porque hoy el pensamiento de muchos jóvenes principalmente es: “no me quiero casar y no quiero tener hijos”. Entonces, aunque aparentemente este mandamiento solo aplica al varón porque solo el varón se puede castrar, yo creo que muchas mujeres han llegado a amputarse el deseo del matrimonio y de los hijos también y eso es un daño aún mucho más grave que el daño físico en sí. Por eso vemos hoy movimientos muy fuertes de organizaciones lideradas por hombres, pero también por mujeres que están esforzándose porque se legalice el aborto, porque el aborto mismo sea gratuito, que sea pagado por el gobierno, por la unión libre, que tengan los mismos derechos que en el matrimonio, en fin, ciertas ideologías hoy que ya forman parte de la sociedad y que cada vez van creciendo más, pero que van en contra de lo que plantea la Torá

Les digo hoy a los jóvenes que no se han casado, “no te cases con un hombre o una mujer que no quiera tener hijos” no es lo mismo a que no pueda, porque hay ciertos casos particulares, y este mandamiento se considera cuando el hombre lo hace de manera voluntaria, entonces, cuando una persona tiene la idea ya anidada de decir: “no, yo no quiero tener hijos, yo eunuco” pero no por la cuestión física, sino por la postura mental, es una postura opuesta a la Torá y yo te digo: “no te cases con una persona así porque no vas a ser feliz” yo sé que esto no es algo que se plantea muchas veces, la gente no se pregunta eso hasta que a veces ya está dos o tres años con la persona y parece absurdo, pero aún puede suceder en personas creyentes.

Por qué un hombre o una mujer podrían llegan a esta idea de volverse eunucos y no para Dios, porque toda acción tiene consecuencias, no podemos pensar que no es así en el universo y en las cuestiones espirituales no es la excepción y hace un momento preguntaba ¿Cuál es el mayor temor de dos jóvenes? Que por ejemplo antes del matrimonio tienes relaciones sexuales y asumimos que la respuesta era: “no quiero ser padre, no quiero quedar embarazada” Y esto lo aprendí y me hizo reflexionar bastante y me confirma como la Torá tiene principios mucho más elevados y desde esos días que aun el pensamiento de nuestro de días y esto es que cada que una persona tiene relaciones fuera del matrimonio o antes del matrimonio ese pensamiento por supuesto que va a llegar constantemente Cuando una mujer o una joven termina el acto sexual, después de que pasa la emoción, su principal temor es: “ojalá me baje, ojalá no esté embarazada” y ese constante  pensamiento le va a inundar hasta que le llegue el periodo, ya cuando le llegue va a descansar, pero que pasa, ese temor dura poco generalmente porque la pasión una vez más vuelve a ganar la carne y se vuelve a encender y otra vez lo vuelve a cometer y otra vez vuelve al mismo pensamiento de: “no quiero tener hijos, no quiero estar embarazada” y que sucede cuando se repite algo una y otra y otra vez, te condicionas a ese pensamiento aunque a lo mejor sea mentira y al final no lo quieras, de tanto y tanto pensarlo efectivamente pueden pasar muchos años y cuando ya te quieres embarazar hay gente que no se embaraza por esas razones.

O que tiene a sus hijos y no sabe por qué no puede vincularse con ellos, no sabe por qué, hay gente que dice yo no sé por qué no siento tanto amor por mis hijos, yo veo que otras mamás se desviven y que son lo máximo y “yo no puedo, a mí no me emociona”; sabes que se considera en gran manera dentro de la Sicología que es porque hubo o hay pensamientos anidados en la persona todavía, que tienen que ser llamémosle “removidos” que tienen que ser limpiados y yo creo que no deben de ser psicológicamente, deben de ser a través de la Teshuvá y a través del espíritu de Dios, por eso es una costumbre que antes de la Jupá, antes del matrimonio el hacer Teshuvá  por supuesto y el hacer Tevilá porque es un símbolo de la purificación y de dejar atrás todo ese bagaje que podemos llegar a traer, entonces esto es una confirmación más del porqué Dios prohíbe las relaciones antes del matrimonio, porque a lo mejor tú piensas: “no me embarace, perfecto, voy a llegar blanquísima al matrimonio” pero podrás sentir que es así, pero no sabes lo que has producido mentalmente en tus pensamientos, entonces estos pensamientos después de “n”cantidad de veces, más y más se anidan, no se van a ir tan rápido o el matrimonio no los va a curar por completo, no es que la persona se casa y al otro día uy si tengo un anhelo de quedar embarazada y de tener hijos, lamentablemente no siempre es así, la persona queda vinculada a ese pensamiento.

Conclusión:

Ahora, yo les digo una vez más, Dios es bueno, Dios es capaz de revertir aún los casos más graves, y Dios es capaz de bendecir aún las situaciones más complicadas, siempre y cuando haya el anhelo y haya el deseo de volver a Dios de todo corazón.

Dios quiere que tu matrimonio y el sexo sea parte de la misma bendición y  no que tengas que vivir esto, bueno esto con respecto a este mandamiento, con la idea de que la castración, como vemos aquí, no solo es una cuestión física, sino que tiene que ver con una cuestión emocional, mental, y como consecuencia de apartarse de Dios.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu