421. Ponerse las filacterias (Tefilím) de la mano.

422. Ponerse las filacterias (Tefilím) de la cabeza.

“Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.” (Deuteronomio 6:8 RV60)

Explicación del mandamiento:

Deuteronomio 6:4-7:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:4-7 RV60)

De este versículo se deriva esta interpretación, Antes Yo les pregunto, Ustedes han tenido momentos en los que quisieran amarrarse con Dios, como si no quisieran soltarlo nunca. ¿Cómo Jacob se acuerdan esta historia.? Cuando Jacob lucho con ese ser, con él Ángel o con él que de alguna manera representa al Eterno, y le dijo, “Sabes que no te voy a soltar” Porque después de estar toda, toda, toda la noche, esforzándose, luchando y decir todo lo que me he esforzado, no te voy a soltar hasta que me bendigas y ahí es cuando le cambia Dios el nombre. ¿De alguna manera cuantos también quisiéramos a veces eso o no?

Yo creo que todos tenemos dos naturalezas, una, por un lado, nos acerca, nos busca acercar al Eterno. Y, Por otro lado, la otra naturaleza nos quiere alejar de él. Para permanecer cerca del Eterno Tenemos que reconocer que no es una obra solo por el deseo, no se va a dar solo por desearlo, es un trabajo diario hasta desarrollar un hábito, de eso tratan estos mandamientos, ellos nos van a llevar a amarrarnos, digámoslo así, con Dios, a Buscarle con todo nuestro corazón, Enfocar nuestra mente, nuestras obras, nuestros sentimientos en servirle a Él.

¿Cómo se interpretan estos dos Mandamientos?

Estos mandamientos no están libres de polémica, porque se interpretan de manera metafórica y literal. Literal, como vemos que los judíos Tefilim o Filacteria, o de manera metafórica, como muchos grupos lo hacen, ejemplo: Los Caraítas que son una rama del judaísmo y los mismos saduceos que no consideraban la ley oral como autoridad, ellos lo consideraban simplemente como algo metafórico, algo simbólico, que el atarlo como dice el versículo 8, como una señal en la mano y en los frontales de los ojos, era solo eso simplemente una señal. Porque se fuera metafórico, las manos representan nuestras obras, que es lo que implica este mandamiento, es que todo lo que hagas, será una señal para ti, será una señal del Eterno, será una señal de tu amor por Dios, de todo tu corazón, de tu alma y de todas tus fuerzas, de la unicidad de Dios, de conocer al Eterno a través de esas palabras que dicen que estarían sobre nuestro corazón.

Las manos representan lo que hacemos y entre los Ojos representa donde ponemos la mirada, nuestros ojos deben estar en el estudio de la Torá. Y, por supuesto, en nuestros pensamientos, porque en el centro de la frente, en la mente, están los pensamientos, lo que creemos y de ahí se llevan a nuestras acciones, de una forma, metafórica, implicaría recuerda constantemente al Eterno en tus pensamientos y en tus obras.

¿Por qué algunos grupos lo toman de una forma metafórica hasta el día de hoy?

Porque, curiosamente, la palabra en arameo Tefilim y en griego Filacteria, es la palabra griega Fylaktó que significa amuleto, Esa podría ser la causa justamente por qué algunos dicen que esto vino de babilonia, que estas prácticas realmente se adoptaron en babilonia, porque babilonia fue un lugar en el que los judíos fueron llevados cautivos durante 70 años en el exilio. Y hay muchas evidencias de que allí adquirieron prácticas extrabíblicas, de ahí fue donde empezó a tomar muchísima fuerza la ley oral, que después de muchos años fue que paso a ser escrita. Pero finalmente de ahí es donde surge la base de lo que hoy es el talmut, de hecho, el talmud o ley oral, se conoce como talmud babli, porque surgió en babilonia.

La palabra Tefilim significa amuleto, algunos dicen no, para nada, la palabra Tefilim viene de Tefila que significa Oración, para otros se ha convertido en una señal de religiosidad y sea perdido la esencia del mandamiento mismo, Porque la idea no es nada más, ponerte por ponértelo y digas ya cumplí, ya cumplí el mandamiento porque ya me lo puse, ese es el riesgo de enfocarnos en la forma y no en el contenido. Yeshua, critico justamente esa religiosidad por la manera que los fariseos la usaban, Él les dijo a ellos:

“Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos.” (Mateo 23:5 RV60).

La idea de los Tefilim, en aquellos días, era que fuera de uso privado y no tanto como para exhibirlos, Pero tenemos que conocer un poco de la historia de esto, y nos damos cuenta como ejemplo que en Qumrán, donde vivía la comunidad de Esenios, un grupo que se apartó del pueblo de Israel, del templo, del sacerdocio, del resto de los grupos religiosos de aquellos días para establecer su propia comunidad, para vivir apartados y establecerse como una comunidad autónoma, en ellos se encontraron vestigios de estas filacterias, esto quiere decir que también ellos las usaban aunque seguramente por lo que menciona Yeshua, eran estas más pequeñas que las que el día de hoy se tienen.

Ya sea literal o metafórica, lo que significan estos mandamientos, es que la palabra, sea una señal en tu vida, que es lo que nos dicen los versos anteriores, que la palabra se convierta en una señal y que marque tu mente, que se vea en lo que haces y que se vea en tus obras, que es lo que representa la mano, que quedes marcado, y que sea una señal de vida para ti, como un distintivo.

Es tan interesante que lo contrasto de la siguiente manera; Mientras que el mundo en apocalipsis dice que va a ver una marca de la bestia en la frente y en la mano, esto es lo opuesto de lo que nos pide él Eterno, Tu mismo márcate, ponte una señal en tu mano y en tu frente, pero de mi presencia, de mi ser, de mi palabra, de quien soy yo. Que contrario lo que dice en apocalipsis, con respecto a lo que hará la bestia, y lo que hará todo el anticristo, con lo que él Eterno nos pide.

Puede ser también una referencia, como una manera de trasladar el mandamiento que se le dio al sumo sacerdote, al cohen, que llevaban una placa, un sello en la frente, que decía Santidad a Hashem, Esa es la idea es vivir en esa santidad, vivir esa palabra que sea una señal en nuestra vida.

¿Qué son los Tefilim o las Filacterias?

Son dos cajas de cuero pequeñas, que contienen 4 versículos bíblicos, estos pasajes son escritos por un Sofer, persona especializada en transcribir o escribir pergaminos o la torá misma, los rollos de la torá, contenidos de la torá, es una persona que ha estudiado para esto y que lo hace no solo con mucha minuciosidad, sino con un sentido de Santidad.

Los 4 Versículos escritos por un Sofer de los Tefilim son:

Los versículos que contienen estas cajas son:

Éxodo 13: 1 – 10
Éxodo 13: 11 – 16
Deuteronomio 6:4-9
Deuteronomio 11:13-21

Estas cuatro porciones de la escritura nos hablan, nos recuerdan la salida de Israel de Egipto, La consagración de los primogénitos, la redención, Deuteronomio 6, por ejemplo, habla del Shemá, el amor a Dios, que es lo que hemos estado estudiando. Y Deuteronomio 11, habla de la bendición por obedecer los mandamientos. En la caja de la cabeza lleva por lo general la letra Shin que es una letra del alefato hebreo, es la letra con la que se expresa uno de los nombres o títulos de Dios Shaddai, que significa El Todopoderoso.

Esta caja, también llamada Bait, se pone en el brazo, es de una sola pieza, de un solo pergamino y la que se pone en la cabeza tiene cuatro compartimentos. La cajita del brazo se coloca en el bíceps del brazo izquierdo, que al flexionarlo queda frente al corazón, y representa simbólicamente nuestras emociones y la otra se coloca en la frente donde nace el cabello porque representa nuestros pensamientos, y se usan todos los días para orar, excepto los días de Shabat y los días de fiesta, porque se consideran esos días señales por sí mismas y no se requiere una doble señal.

La palabra dice que los pondrás como frontales, Totafac, en hebreo, y significa rodear o atar, por eso se desarrolló la idea de que este contenido de la palabra se pusiera en una caja que se pudiera amarrar.

Porque solo lo usan los varones?

No hay una respuesta, yo mismo me lo he preguntado y muchas mujeres dentro de Israel y en general abogan y luchan por este derecho del porqué solo los varones, tradicionalmente se ha interpretado que el uso del Tzitzit, del Tefilim, del Talit Gadol que es el manto grande de oración, solo lo usan los varones y para tratar de evitar la controversia, nos quedamos en que son los varones los que tienen la responsabilidad y el privilegio para usarlos.

Hay unas bendiciones por usarlos, en el video les enseño el mío, mi Tefilim, que es un regalo de mi esposa, como sé que muchos quieren conocerlo, les confieso que no lo uso diariamente y sé que hago mal, justamente estudiando la palabra me ha llevado a reflexionar y pensar en por qué la mayoría de los judíos no los usan, solo es por la falta de tiempo, porque no es nada más ponérselos y ya, como si nos pusiéramos unos zapatos, estamos hablando de algo sagrado, es una parte de la representación de nuestra fe.
Vienen dos en unas bolsas para guardarlos, con sus instrucciones donde te dicen que tienes que sacar primero el del brazo y luego el de la cabeza.

Lo importante del mandamiento, desde mi punto de vista, es lo que representa literalmente el ponértelo, es que tus pensamientos, tus obras y tus emociones, sean gobernadas por Dios y que tu estes dispuesto a entregárselas al Eterno junto con tu voluntad cada día.

¿Cómo se colocan los Tefilim?

En el video les hago una breve demostración, las cajas igual que las correas son de cuero de cordero, animal Kosher, vienen en un estuche de plástico. Generalmente, los que fabrican este tipo de producto son judios especializados y los consagran prácticamente desde que los hacen, ellos son personas expertas y preparadas como los Sofer que son los escriben los pergaminos que vienen en el interior. Todos los animales usados para la creación de estas cajitas y de las correas, son animales consagrados, es decir, no es cualquier animal que encuentren, no es que encuentran un cordero del vecino y dicen tráetelo y vamos a usarlo, no, así no es.

Siguiendo los lineamientos de la tradición judía, de la ley oral, primero se coloca el cubito que va en el bíceps del brazo izquierdo porque es el que está cerca del corazón, como ya lo expliqué anteriormente, si hay algún zurdo, lo tendrá que hacer en el otro lado, en el brazo menos hábil o fuerte, porque justamente lo que denota es que nuestra fortaleza viene del Eterno y no de nuestras propias fuerzas.

La caja debe de quedar apuntando hacia el corazón y con la correa se le dan 3 (Tres) vueltas en el bíceps que representan la letra Shin que tiene tres rayas, y luego sobre el antebrazo se dan 7 (siete) vueltas y lo que sobra de la correa se agarra con la mano y se deja colgando hasta que se pone el Tefilim de la frente.

Mientras se pone el Tefilim en el bíceps y se van dando las vueltas con la correa se recita la bendición “Bendito eres Tú Eterno, Dios nuestro Rey del universo, que nos santifico con sus preceptos, mandamientos y nos has ordenado colocarnos los Tefilim” y algunos acostumbran también recitar Cantares 8:6:

“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo.” (Cantares 8:6 RV60)

Porque es literal que después de un rato con el Tefilim, podemos notar que el brazo realmente queda marcado con los pliegues al apretar la correa con las vueltas que se le dan. Por eso les decía que este mandamiento está relacionado con la idea de amarrarnos a Dios y no soltarnos, de quedarnos con Él todos los días, de buscarle con todo nuestro corazón, de hecho, un rabino ha hecho un comentario respecto a este pasaje de Cantares 8:6 que dice “Ponme como un sello en tu corazón, como una marca sobre tu brazo.” Es literal lo que ocurre, que esas marcas que quedan sobre tu brazo, también queden como un sello en tu corazón, eso es lo que representa el Tefilim.

La costumbre es no hablar, es quedarse callado entre la colocación del Tefilím del brazo y el de la cabeza.

El Tefillim de la cabeza se coloca donde inicia el crecimiento del cabello, en el centro de la frente, entre los dos ojos, ese es el punto exacto donde debe de ir el Tefilim o la Filacteria, también se acostumbra que la correa que queda sobrando al ajustar el Tefilim en la cabeza, debe quedar hacia adelante del cuerpo.

Después de colocarse la cajita entre los ojos, se regresa nuevamente a la correa que quedo colgando en la mano y se da un vuelta en el dedo del medio, primero en la primera falange y después en la segunda, luego se devuelve a la primera falange y se dan dos vueltas más, mientras se hacen esas vueltas, se recita el pasaje del libro de Oseas 2:19:

“Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Eterno” (Oseas 2:19)

Como si fuera el anillo que Dios le estuviera poniendo todos los días a Israel y ya por último con el restante de la correa se le da vuelta a la palma de la mano y se mete entre las vueltas para que no estorbe el final que queda al momento de tomar el libro de rezos o para orar.

Así se hace tomando la interpretación literal, teniendo en cuenta que lo primero que se acostumbra a recitar es el Shema, y el enfocar nuestros pensamientos en lo que dicen estas cajitas, aunque para muchos no es literal y dicen que simplemente es una manera de expresar que lo pongamos en la mente y en el corazón. Ponérselos definitivamente cada mañana es una forma de crear hábito y tomar con seriedad nuestra relación con Dios, al ponerlos cada mañana al empezar el día, cuando se recita el Shema, para todos los judíos esto es un mandamiento. Y si ustedes me preguntan, ¿Yeshúa lo hacía?, es difícil saberlo, de alguna manera no dice que no lo haya hecho, en mateo 23:5. Él a los fariseos no les critico que los usaran, sino que lo hicieran públicamente y solo para exhibirse.

En Israel hay mucha gente que anda caminando con los Tefilim en todo lo momento, Es por eso por lo que de alguna manera es difícil saber si Yeshúa lo usaba o no, y desde mi punto de vista, si lo hizo, debió hacerlo de manera privada, en sus momentos de oración.

Este es un mandamiento de identidad, para muchos la tradición no tiene el mismo valor, pero de alguna manera esto es lo que se ha llevado a la literalidad del versículo 8, de Deuteronomio 6, cuando dice:

“Y las atarás como una señal en tu mano y estarán como frontales en tus ojos.” (Deuteronomio 8:6 RV60)

Yo no veo contradicción en usarlos si esto nos ayuda a mejorar, nuestra relación con Él Eterno, mientras no nos lleve a jactarnos, a pensar que ahora Dios me escucha más, porque ya tengo esta cajita en la frente y en el brazo, como si fuera una señal de wifi con Dios, que me voy a poder comunicar mejor con Él, porque realmente no es así, se los puedo decir por experiencia personal aunque no lo hago constantemente, cuando lo hago recuerdo que debo estar más centrado y enfocado en mi relación con el Eterno.

Yo quería que conocieran esto, porque es parte de la cultura hebrea, aunque les digo hay algunos grupos que no los ven así, hay evidencias arqueológicas que los Esenios que fueron un grupo que rechazaron los lineamientos de los fariseos y de los saduceos también los usaban, y como hemos leído en mateo 23:5, la crítica que hace Yeshúa no es por el uso, sino por la manera de usarlos y olvidarse de la esencia del mandamiento.

Esto no pasa solo con los tefilim, finalmente en todas las religiones tienen ciertos símbolos que les ayudan a acercarse y a enfocarse más en sus rezos, en sus oraciones y en muchas otras cosas, hay gente que le pone un pescadito a su carro y una cruz a su casa, en fin, es solo una señal, un indicador no para que los demás te vean, sino para que tú mismo tengas esa relación con el Eterno.

Como regla general:

Los Tefilim se ponen todos los días, con excepción del Shabat y de los días festivos,
Los jóvenes pueden empezar a usarlo desde los 13 años
El respeto es fundamental, algunos judíos le dan un beso como muestra de cariño antes y después de usarlos.
Quitarse el anillo de matrimonio al usarlos, para mostrar que no hay nada más importante que la relación con él.

No tengo respuesta aceptable, el porqué la mujer no los usa, es básicamente una tradición, que solo los varones los usen y de alguna manera es una ayuda visible, es algo simbólico como pegar en la puerta de habitación un versículo.

No es una obligación usarlos y no son sencillos de conseguir, en internet, hay muchos, pero de dudosa reputación, porque los judíos son muy cuidadosos en este tipo de mandamientos, ellos no le venden a los gentiles, porque consideran que es algo tan especial, tan sagrado y por eso no los venden fácilmente.

Conclusión:

Los Tefilim no son económicos, el precio es alrededor de 500 dólares americanos, yo creo que no podemos limitar un mandamiento por dinero, si es posible y lo quieres hacer es una inversión finalmente para nuestra relación con Dios, si no lo ves de esa manera no pasa nada, Lo importante es hacer con este mandamiento una expresión, una señal, una declaración de fe de la palabra de Dios, también una señal en nuestra vida que sea evidente para nosotros, que la pongamos como frontales entre nuestros ojos y señales en nuestras manos, que impliquen que todo lo que hagamos sea para Él Eterno.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu