¿Cuáles son las tradiciones de Yom Kippur? 

Vamos a examinar más sobre las tradiciones de la fiesta de Yom Kippur y que nos ayudan a guardar los mandamientos que estudiamos en la pregunta anterior:

  • Tevilá (previo a Yom Kippur).

También conocida como inmersión en las aguas o en el cristianismo como bautismo. En algunas fiestas ordenadas por el Eterno es importante la realización de la Tevilá (Inmersión) antes de que comience la festividad y esto es porque buscamos una purificación de nuestra alma para presentarnos limpios delante del Eterno. La Tevilá debe ser en aguas corrientes como un río, el mar, un lago. De no haber estas condiciones puede ser una alberca,la piscina o si no podemos llegar a lo ideal, entonces que no dejemos todo. Al menos, acercarnos a esta intención. Si la idea es purificarnos en las aguas, al menos hacerlo en la regadera de la casa. Finalmente es un agua corriente y aunque no nos podemos sumergir y llegar a la inmersión, por lo menos hay la intención de hacerlo. Es una forma de prepararnos para la festividad y de dirigir desde ese momento nuestros pensamientos a ese fin de purificación y de limpieza espiritual. Por lo tanto, si en donde vives no hay acceso o manera de llegar al mar o al río o algún lugar así y lo único que está accesible es el baño y la regadera de tu casa: ¡Hazlo!. No es un baño en el sentido habitual, pues no se trata de eso, sino de abrir la regadera y entrar y salir con esta intención de pensar que nos queremos preparar y limpiar para el Eterno y llegar lo mejor preparados para Dios en esta fiesta. 

    • No relaciones maritales o relaciones íntimas. 

Aunque no está literalmente escrito, es parte del mandamiento del ayuno al afligir nuestras almas. Levítico 23:32 “Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde ;de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.” (RVR60). Aquí la palabra Néfesh, también se traduce como alma e intimidad. Es decir, no tengas intimidad, lo cual se puede interpretar de muchas maneras, entre ellas, hablando del cuerpo: porque néfesh tiene qué ver con el cuerpo, se da por hecho que no se puede tener relaciones íntimas en el día de Yom Kippur. En el caso de los matrimonios y esposos como parte de esta aflicción y este ayuno y de enforcarnos plenamente en lo que Dios quiere en este día que es totalmente la Reconciliación.

Aquí saco a colación que muchas veces en los matrimonios, el hombre quiere reconciliarse por medio del sexo y pues en este día no hay manera de hacerlo así. Este no es el método adecuado para la reconciliación. Dice Dios: Éste no es el enfoque. Sino a través del ayuno, la aflicción, la honestidad y el pedir perdón. Entonces a la pregunta: si se puede tener relaciones maritales en este día, la respuesta es: ¡No! A partir del momento en que comienza el día 9 por la tarde, es decir, el ayuno y hasta que termine el día 10. Es decir, todo el día completo.

  • No vestir prendas de lujo.

Por ejemplo: En aquellos días el cuero era un objeto de lujo y hoy se quedó esta costumbre de no usar zapatos o ropa que tenga cuero. La idea principal es: No vistas de una manera ostentosa o lujosa porque no es el momento. Esto se relaciona al Sumo Sacerdote, durante el servicio de Yom Kippur, que se abstenía de todas las vestimentas sacerdotales que lo distinguían como el Cohen Hadagol (Sumo Sacerdote) y vestía unas vestiduras de lino blanco mucho más sencillas. Algunos dicen que eran como las de los otros sacerdotes y levitas. La idea es que nos queremos mostrar humildes y sencillos delante de Dios y que vamos a una fiesta en la que buscamos la aflicción y no buscamos lucir las prendas lujosas o joyas (aretes, cadenas, dijes, anillos, etc.) también. Todo esto no se debe de portar, en el sentido de guardar esta idea. 

  • “No consentir el cuerpo”.

Lo pongo entre comillas, porque consentimos el cuerpo todos los días de muchas maneras, entre ellas la comida, aunque ésta sea una necesidad. Pero no quiere decir que sea la única. Por ejemplo: bañarse, afeitarse, ponerse crema, lociones, perfumes, maquillarse, cortarse el cabello y estrenar algo es una forma en la que consentimos al cuerpo. Entonces en el día de Yom Kippur se considera prohibido: afeitarse, bañarse, ponerse aceites, cremas, lociones, perfumes, etc. Para algunos está prohibido ponerse desodorante, pero por amor al prójimo hay que ponérselo dependiendo de la zona en la que vivas: si hace muchísimo calor o no. Aquí una vez más, entra el criterio de cada uno. Tenemos que pensar en a quién queremos agradar y para quién lo hacemos. Hay quien pueda asearse justamente para no causarle aflicción al hermano de manera innecesaria con el olor. Pero sabemos que hay muchas cosas que usamos para sentirnos mejor: loción, perfume, maquillaje en las mujeres, etc. Y este es un día que buscamos agradar a Dios y no consentirnos a nosotros mismos. Si vamos a estar en nuestra casa, yo no le veo problema, a que no usemos desodorante y no nos bañemos por un día. Cualquiera puede sobrevivir sin esto. 

  • No distracciones.

Ya comentamos que no podemos hacer actividades que puedan distraernos del objetivo de este día: viajes, paseos, televisión, etc. Todo esto se tiene que apagar, se tiene que desconectar, se tiene que dejar como parte de un ayuno. Puede ser un estudio, una película o música pero que estén enfocados a este día especial. 

  • Tashlij (Arrojar).

Tiene que ver con la costumbre de ir a un río y arrojar migajas o incluso piedras que representan nuestros pecados que serán echados al mar y de ahí no se sacarán porque dice en Isaías que: No me acordaré más de vuestros pecados. En esa idea es una costumbre de arrojar mis pecados al fondo del mar y saber que no saldrán y no me acordaré más de ellos. 

  • Vestir de blanco.

Es una costumbre más como símbolo de pureza y, por tanto, evoca esta idea. Y también porque buscamos asemejarnos a los ángeles, que tienen esta cualidad del resplandor en blanco con que se les manifiesta o describe. La idea del blanco es la idea de la purificación que estamos buscando tener delante de Dios.

  • Toque del Shofar.

Aunque tampoco está escrito, es prácticamente indispensable y se hace todos los días de Yom Kippur el tocar y escuchar el sonido del Shofar (cuerno). Así como en Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas), también en este día se acostumbra a hacerlo con un sonido llamado el Teruah Hagadol (Gran Teruah), que es un toquido muy largo que lo que busca, una vez más, es llevar nuestra alma delante del Eterno para pedir perdón y hacer un compromiso de vivir en comunión y en santidad espiritual. Así se cierra prácticamente el día de Yom Kippur con el sonido del Shofar.

  • Romper el ayuno con una comida festiva.

Una última costumbre que va a traer mucha alegría, aunque no sea tan especial, porque se debe preparar antes de que empiece Yom Kippur. Yo les aconsejo que para romper el ayuno tampoco se vayan a buffet a comer todo lo que no me comieron durante este día porque puede ser contraproducente para la salud, aunque también quedará al criterio de cada uno.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu