La importancia de Rosh Jodesh

Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo YHWH vuestro Dios. (Números 10:10)

Rosh Jodesh significa “cabeza o comienzo de mes”, se hace evidente por la aparición de la luna nueva, es un día de celebración que marca el comienzo del nuevo mes.

Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. (Isaias 66:23)

El sistema solar determina el año – en hebreo “shaná“, que viene de la misma raíz que “repetir, repasar”. La luna, por otro lado, es la que indica los meses – “jodesh“, que viene de la raíz hebrea “jadash“, que significa nuevo, cambio, diferente.

Hizo la luna para los tiempos;
El sol conoce su ocaso. (Salmo 104:19)

Observar Rosh Jodesh nos transporta a la salida de Egipto y a la entrega de los diez mandamientos de Adonai a Moisés en el Monte Sinaí, siendo un esencial requisito saber cuando es principio de mes para el pueblo de Israel, y así poder celebrar todas las demás  fiestas de Adonai.

Es la primera miztváh (mandamiento) que se le encomendó al Pueblo de Israel.

Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. (Éxodo 12:1,2)

Cada incio de mes se debe tocar el shofar.

Tocad la trompeta en la nueva luna,
En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. (Salmo 81:3)

Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto. (Números 28:1)

En Israel algunos tienen la costumbre de realizar una comida del día de manera festiva, con platillos especiales.

El shabat previo a Rosh Jodesh, conocido como Shabat Mevarjim, se recitan rezos especiales en la sinagoga, donde se pide que el nuevo mes traiga felicidad, bienestar, salud y muchas bendiciones.

Se acostumbra desearle a la gente “jodesh tov”, que significa “buen mes”.

YHWH creó las luminarias, la luna y el sol, las suspendió en el firmamento y conforme sus ritmos se establecen los tiempos. Durante el día ilumina el sol y por la noche lo hace la luna. El año se fija de acuerdo al ciclo del sol y el mes conforme a la rotación de la luna, tal como está escrito

 “Dijo Adonai: Haya luminares en la extensión de los cielos para distinguir entre el día y la noche y que sirvan como señales para ciclos del tiempo, para días, para años”. (Génesis 1:14)

Cada mes, la luna completa una rotación alrededor de la Tierra. Al inicio del mes, la luna se ve muy pequeña cual línea delgada y va creciendo hasta llegar a su máximo tamaño a mitad del mes, cuando se ve como un círculo completo. Durante la segunda mitad del mes se va reduciendo, hasta que al finalizar el mes desaparece de nuestra vista por unas veinticuatro horas aproximadamente. A continuación, nuevamente se comienza a distinguir como una tenue línea de luz y esta es la señal del inicio de un nuevo mes.

Este es el día que hizo el Señor;
nos gozaremos y alegraremos en él. (Salmo 118:24)

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu