¿QUÉ ES LA JANUKÍA? 

El día de hoy vamos a conocer más acerca de la fiesta de Januka y particularmente al elemento principal de esta celebración, que es la Janukía. Para entender primero qué es la janukía, debemos conocer qué es la menorá, y su importancia. 

ENTENDAMOS PRIMERO LO QUE ES LA MENORÁ

La Menorá es uno de los objetos rituales más importantes en toda la Biblia. Es uno de los símbolos más antiguos que se remonta a la época posterior a la salida de Egipto. Dios ordenó la construcción de la Menorá de oro puro, labrada a martillo. En Éxodo 25, podemos leer la ordenanza del Eterno hacia Moisés de que construyera una lámpara, en hebreo: Menorá y que fuera colocada en el interior del Tabernáculo; que posteriormente sería en el Templo en Jerusalén. Éste es uno de los elementos universales conocidos en la cultura hebrea, dentro de la tierra de Israel y ha trascendido prácticamente en todo el mundo como un elemento del judaísmo. 

En el Nuevo Testamento también se describe en Apocalipsis, capítulo 1, la Menorá. Y es un candelabro, conocido como lámpara de 7 brazos que por un lado simboliza la iluminación universal que quiere traer Dios a la humanidad y la Presencia del Eterno por medio de la luz, encendida con el aceite. Se dice que estos siete brazos representan los siete espíritus de Dios, descritos en Isaías, capítulo 11. 

Para otras personas, tiene que ver con la creación y el árbol de la vida. O que los 7 brazos representan los siete días de la semana, los días de la creación como una obra perfecta. La realidad es que, como un elemento del Templo, el aspecto más práctico era la iluminación para cuando los sacerdotes accedieran al Templo, tuvieran una fuente de luz. Otros asocian la Menorá como una representación de la zarza que ardió cuando Dios se reveló delante de Moisés para que lo diera a conocer delante de los hijos de Israel. De cierta manera, sería también un recordatorio de esa revelación de Dios hacia su pueblo. 

Para el encendido de la Menorá, la cual tenía en la parte superior unos pabilos, se empleaba el aceite de olivo más puro que hubiera, se consagraba y se cambiaba todos los días para mantener vivas esas luces desde la tarde hasta la mañana del otro día. Es lo que se estima que duraba el aceite. Según el Talmud dice, por ejemplo: que la lámpara del centro o tronco permanecía encendida siempre y nunca se apagaba. Lo que constituía un milagro en aquellos días; por tanto, se consideraba que era la forma en que Dios confirmaba que estaba con su pueblo. Esto no lo podemos corroborar, pero el resto de las lámparas si se apagaba y había qué cambiar todos los días el aceite remanente y poner aceite nuevo para que la luz mantuviera iluminando el área llamada como lugar Santo en el Templo o antes el Tabernáculo. Hoy en día es un símbolo del Estado de Israel y es un símbolo universal de la fe hebrea. 

En Éxodo 25, mientras se describe el resto de los objetos del Tabernáculo, se le dan las medidas específicas a Moisés. Pero en el caso de la Menorá, no dice de qué tamaño sería, simplemente se le dice que debía ser construida en oro puro y que debía ser labrada a martillo y esto es ciertamente relevante con la conexión de la fiesta de Januka, debido a que el término Macabeo, tiene que ver con la palabra “martillo”. Hay una asociación entre labrar a martillo la Menorá y la lucha de estos hombres, llamados Macabeos para obtener la libertad que el pueblo había perdido donde el elemento principal de esa lucha se convirtió en la Menorá del Templo. Es muy relevante en los aspectos bíblicos e históricos. Y es un símbolo de Dios, de la fe, de la luz, de la Presencia de Dios, del Espíritu de Dios que habita entre su pueblo. No solo el valor monetario que representa en sí misma, por ser de oro puro, sino el valor espiritual que es lo más importante que Dios quiso que el pueblo conociera al construir la Menorá. 

Y esta Menorá que se encontraba dentro del Templo, junto con otros objetos, fueron profanados, estropeados y olvidados. Y de acuerdo con la historia de Januka, que estudiamos en la pregunta anterior, dijimos que cuando los Macabeos logran tomar el control de Jerusalén y del Templo, al intentar reanudar el servicio, se topan con que no hay aceite suficiente para el encendido de la Menorá, pues encuentran un pequeño recipiente con aceite consagrado con el sello del Sumo Sacerdote que alcanzaba nada más para un día. Y este aceite duró 8 días. 

Por ello, el elemento que se convirtió en un símbolo de la lucha para los Macabeos fue la Menorá. Y a partir de ahí, surge la idea de seguir recordando el símbolo de la victoria y de la fe, ya no con la Menorá sino con un nuevo objeto: la Janukía.

¿QUÉ ES LA JANUKÍA?

Podríamos definir a la janukía como un candelabro o Menorá de 8 brazos, más uno adicional para la luz o vela siervo, llamada Shamash que sirve para encender a las demás. También se le conoce como Menorá de Januka, pues se usa para esta festividad exclusivamente. Pero llamarle sólo Menorá sería incorrecto porque puede prestarse a confusión con la Menorá del Templo de 6 brazos, más uno adicional para la luz o vela siervo. Básicamente, la Janukía es una representación de la Menorá del Templo, pero que es particular por la cantidad de brazos y luces que tiene. 

¿POR QUÉ TIENE 8 BRAZOS Y NO 6 COMO EN EL TEMPLO?

Porque es una representación solamente. No se trata de hacer una réplica de la Menorá, por cuanto no se deben de replicar los objetos del Templo. De ahí que se le agreguen dos brazos más y tiene más sentido porque la fiesta dura justamente 8 días. Así cada día que se enciende una luz, se tienen estas 8 luces en representación de la Menorá. 

¿Por qué está prohibido replicar los objetos del Templo? Por la santidad del mismo Templo, se optó como una regla universal que estaba prohibido que los levitas pudieran hacer réplicas, llevarse el aceite de la lámpara o el incienso del Altar o cualquier otro elemento. No podía usarse ninguno más que con los fines sagrados dentro del Templo. Es decir, para lo que Dios ordenó. En pocas palabras, pensaron que para evitar hacer una transgresión de esta índole y sin perder el valor de lo que representa la Menorá, se añadieran dos brazos más. 

Algunos se preguntan: ¿Por qué 8 brazos, si yo cuento 9? Lo cual es ya un pequeño debate pues realmente hay 9 brazos o luces. Pero se dice que son 8 porque justamente la novena luz o vela llamada Shamash, no se considera como parte de las luces que se encienden (aun cuando es la luz que más veces se enciende a lo largo de las ocho noches) porque ella sirve para encender a todas las demás cada noche. La janukía es el elemento central de esta fiesta y es indispensable que en cada casa haya por lo menos una. Lo ideal sería que cada uno tenga por lo menos una janukía y todos juntos hagan el encendido de las luces diariamente ya que es un símbolo de unión que representa también la fe. 

¿DÓNDE COLOCAR LA JANUKÍA? 

Lo fundamental del precepto de encender la janukía, se considera que es la expansión del milagro. Es decir, dar a conocer el milagro. Así como cada noche vamos encendiendo una luz más y esa luz aumenta el resplandor; la idea es dar a conocer los milagros que sucedieron. Por ello, se considera que la janukía debe colocarse en un lugar que se encuentre a la vista de las personas, del público. Hay quienes colocan la janukía en la entrada o umbral de la casa del lado izquierdo; así quedan encerrados entre el mandamiento de la mezuzá y entre la janukía. Así se rodean de una guardia de protección espiritual. Otros, la colocan en la ventana que está dirigida hacia la calle para que sea vista por las personas y dar testimonio de nuestra fe. Y en un aspecto más halájico, se considera que las luces deben de colocarse a una altura superior a los .30cm del piso, con la intención de que no la vayan a pisar o tirar. 

¿QUIÉN Y CÓMO SE ENCIENDE LA JANUKÍA?

Adentrándonos en la parte técnica: cualquier persona puede encender las luces de la janukía. Los niños más pequeños deberán ser asistidos por sus padres y en cuanto les sea posible, deben hacerlo ellos mismos. La única consideración es que se haga con respeto y con santidad. 

¿Cómo se colocan las luces? Aquí tenemos un ejemplo: se colocan de derecha a izquierda. Vamos a ir agregando una nueva luz cada noche, poniéndonos de frente a la janukía. Noche 1: luz extrema derecha. Noche dos: luz extrema derecha y su izquierda. Noche tres: luz extrema derecha, la siguiente izquierda y la tercera a la izquierda y así sucesivamente. Y el Shamash va en el centro, la cual normalmente siempre se le hace una distinción siendo más alta o colocándola en una posición que la diferencie.

¿Cómo se encienden las luces? Estando de frente a la janukía, lo primero que debemos hacer es tomar el Shamash, recitamos las bendiciones y luego hacemos el encendido de éste, que es la vela piloto o la vela siervo. Y con esta vela o luz, comenzamos a hacer el encendido de las demás, ahora al revés, de izquierda a derecha. Es decir, la primera luz que vamos a encender es la que acabamos de agregar y que corresponde a la nueva luz o nuevo día. 

¿Cuándo se deben encender las luces? Propiamente se deben encender en el momento en que ha oscurecido. A partir, de la salida de las estrellas. Es decir, a los 40 o 45 minutos de que oscurece. Muchas veces, tenemos que estar en la calle a esa hora, pero en cuanto regresemos a casa es importante hacerlo y no irnos a dormir sin haberlo hecho. Si ya se nos pasó la noche, se considera que ya no se puede encender en la mañana, porque se considera que este precepto es exclusivo de la noche. Lo ideal es que la luz debe durar encendida por lo menos 30 minutos, aunque todo va a depender del tamaño de la vela, de la temperatura ambiente, de la cantidad de aceite, etc. 

¿Qué sucede en Shabat (Día de Reposo)? Por un lado, tenemos el mandamiento del día de reposo que dice: No encenderéis fuego en vuestras moradas. Por tanto, en la víspera de Shabat, se debe de encender primero la janukía y luego encender las velas de Shabat -si se tiene esta costumbre-. Y se debe considerar que se tenga el suficiente aceite o que estas luces duren lo suficiente para que podamos tenerlas encendidas durante Shabat. 

¿Qué sucede la noche del sábado que concluye Shabat? Aquí se hace a la inversa: primero hacemos el encendido de la vela de Havdalá (separación del día de reposo) y posteriormente encendemos nuestra janukía. Así no transgredimos el precepto de no encender fuego en nuestras moradas en Shabat. Es un pequeño, pero importante detalle que debemos considerar porque siempre que celebremos Januka, habrá un Shabat por cuanto se celebra 8 días. 

Es importante involucrar a los niños y que ellos participen y sean parte de la fiesta. A todos los niños les llama la atención el encendido de las velas o luces y cuando hay esta sensibilidad hacia las cosas del Eterno, hay que alentarlo. Una pregunta frecuente con este tema de la janukía y su encendido es: ¿qué hago si en el lugar donde vivo no me permiten hacer el encendido? o ¿las personas con las que vivo no están de acuerdo? Se les recomienda que lo hagan en una recámara o donde habiten y tengan un espacio personal porque es importante no dejar de hacerlo, ya que es parte de manifestar nuestra fe. A veces, la gente con la que vivimos no está de acuerdo con lo que creemos, pero hay una cierta tolerancia y respeto y hasta nos pueden acompañar al encendido cada noche. Como lo ideal es hacer el encendido en nuestra casa, Dios nos da un motivo para regresar a tiempo y hacerlo cada noche.

¿QUÉ TIPO DE LUCES USAR? 

Lo preferible es hacer el encendido con aceite de olivo porque es el recuerdo del milagro que sucedió con el aceite y es otro elemento representativo de la fiesta. Sin embargo, no hay ningún inconveniente con hacerlo con velas de cera. Y como consejo: se pueden meter al congelador para que cuando se vayan a encender estén mucho más frías y duren un poco más. Por supuesto: tener precaución, sobre todo cuando hay niños porque puede ocasionarse un accidente de manera inesperada. ¿La janukía debe dejarse encendida al momento de ir a dormir? Esa decisión es opcional. Depende de las condiciones de seguridad. De forma general, recomendaría apagarlas para evitar cualquier incidente, ya que no es un precepto dejarlas encendidas toda la noche. 

Es importante recordar que estas ocho noches son sagradas y no podemos hacer uso de estas velas para otra cosa. No debemos usarlas como lámparas si se va la luz. Ni tomar una vela encendida para ir a encender la vela de un pastel u otra cosa. Debemos verlas y recordar los milagros, los prodigios y nuestra fe, ya que la idea es que estas luces están consagradas para el Eterno las ocho noches. Por eso, se usa el Shamash, porque tampoco las podemos prender directamente. 

BENDICIONES AL ENCENDER LAS LUCES  

Como muchos de los preceptos, aun en las tradiciones, también conllevan ciertas bendiciones, lo cual es una forma de reconocer que todo viene del Eterno; así como su autoridad, dominio y agradecimiento hacia Él. 

Se enciende el Shamash y ya con éste encendido entonces hay tres bendiciones que se recitan antes de hacer el encendido del resto de las luces, una por una, que se conocen como: (Las tres bendiciones se recitan la primera noche y las subsiguientes solamente las dos primeras):

  1. “Lehadlik”: Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu melej ha-olam, Asher kid-shanu bemitzvo-sav, Ve-tzi-vanu le-had-lik ner shel Januca. // Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Januca.       
  2. “She´asa Nisim”: Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu melej ha-olam, She-asa ni-sim la-avoseinu, Baia-mim ha-hem baz-man ha-ze. // Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que realizó milagros para nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
  3. “Shehejeianu” (solo la primera noche): Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu melej ha-olam, She-he-je-ianu ve-kiimanu Ve-hi-gi-ianu laz-man ha-ze. // Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha mantenido con vida, nos sostuvo y nos ha permitido llegar a esta ocasión.

Se puede dar el caso que se apaguen las luces antes de los treinta minutos: No se asusten, no se enojen. Si se apagaron accidentalmente, se pueden volver a encender, sin necesidad de recitar las bendiciones nuevamente. Hay quienes opinan que, si se apagaron después de 30 minutos de encendidas, no deben volver a encenderse porque ya se cumplió con el precepto, pero esto es opcional y a decisión de cada quién. 

¿CON QUÉ SE PUEDE HACER LA JANUKÍA?

Por supuesto que existen muchísimos diseños y materiales usados en la actualidad. Se pueden hacer de cualquier material, pues realmente la imaginación y el presupuesto son el único límite. Hay de todas formas, tamaños, colores, etc. Dentro del diseño de la janukía, yo comentaba, que el Shamash debe resaltar o verse diferente del resto de las luces: poniéndolo más alto, o a un extremo para hacer esta distinción. 

Estudia el Artículo ¿Que es la Janukía? en Video

CategoríaJanuka
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu