¿Por qué la Biblia permite la poligamia?

Es cierto, tenemos ejemplos de bigamia o poligamia en la Biblia efectivamente. Pero vamos desde el principio.

El plan original del matrimonio lo podemos encontrar desde el libro llamado ‘En el principio’ Bereshit o Génesis.

Gn. 2:18-24: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

Es muy evidente que el Eterno ha planeado que el matrimonio fuese entre un hombre (singular) y una mujer (singular).

¿POR QUÉ ENTONCES TENEMOS EVIDENCIAS EN LA BIBLIA DE LO CONTRARIO (POLIGAMIA)?

Vamos a ver algunos ejemplos:

¿Quién fue el primero que tomó más de una mujer?

Gn. 4:19-24 “Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.

Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.

Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

Y dijo Lamec a sus mujeres:

Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho:

Que un varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe.

Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.”

La traducción del nombre Lamec es incierta, pero un posible significado es ‘Conquistador’.

Es muy claro que la Biblia lo muestra como una persona arrogante, jactanciosa y ególatra (Gn. 4:23, 24), además de asesino y presuntuoso de su fuerza y poder. Fue la persona que “inicio el desorden” respecto a las uniones matrimoniales. Y nos muestra la raíz de la poligamia

El enfoque de Lamec son sus hermosas esposas y la percepción de su fuerza.

En el nombre de sus esposas también encontramos una enseñanza.

Ada (H5711) significa: ornamento, adorno, placer.

Zila (H6741) significa: sombra.

Esto nos muestra que una mujer viviría siempre a la sombra de la otra. Lo cual no es la idea evidentemente para la mujer en el matrimonio. Mientras que una era elegida por su bella, una forma de Lamec de exhibir y exhibir a su mejor en base a los aspectos físicos.

Rashí dice que se empezó a dar esta costumbre antes del diluvio: una mujer para tener relaciones sexuales y otra para tener hijos, y comenta que Lamec tenía a Ada era para tener hijos y Lila para el sexo.

El mensaje de esta relación bigámica no es para nada positivo, ni un ejemplo a seguir. El buscar tener mas de una mujer (u hombre) es una cuestión de arrogancia, lujuria y egoísmo.

NO ES UN SÍ… ES ACEPTAR LAS CIRCUNSTANCIAS

Aún cuando aparentemente la Torá da “luz verde” a la poligamia o bigamia, siempre plantea circunstancias indeseables. Dt. 21:15: “Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;”

No está dando un mandamiento sobre tener dos esposas, sino más bien si existiera este caso, debe dar heredad al primogénito, aún cuando no fuere el de la esposa amada.

La Torá en este caso, no dice “hazlo tienes mi aprobación” sino más bien “en caso de…”

En este caso la Torá busca regular ciertos casos que pudieran generar un mayor conflicto, como son las herencias, pero no esta aprobando la poligamia.

Que la Torá no prohíba algo explícitamente, significa que hacerlo sea bendición. Por ejemplo, comer comida chatarra, puede tener sello kosher, pero eso no significa que sea sano.

 

LA TORÁ DESALIENTA LA POLIGAMIA

Ex. 21:10, 11: “Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal. Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.”

En este pasaje vemos que la Torá impone al hombre la misma carga en cada mujer que tome: vestido, vivienda, derechos conyugales. ¡Si no pueden con una, menos con dos!

OTRO EJEMPLO MUESTRA LA REALIDAD

En el siguiente ejemplo bíblico, nos muestra una realidad: el hombre siempre va a preferir a una mujer sobre otra. No hay un 50 y 50% de amor para cada una.

1 Sam. 1:1-6: “Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.

Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.

Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.

Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.

Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.”

Es muy claro que entre las dos mujeres va existir una rivalidad, va a generar tristeza, comparaciones, etc.

GRANDES HOMBRES, PERO NO EJEMPLOS A SEGUIR EN ESTO

Grandes hombres de fe vivieron esto: Abraham, Yacob, David, Salomón.

Pero todos estos vivieron algo en común en relación a esto ¿Qué fue? No les fue bien, problemas entre las esposas, los hijos.

¿Por qué lo hicieron entonces?

La posible respuesta es por que la Torá aspira que el hombre se eleve por encima de las normas morales de la tierra, y aspire a una vida de santidad y honra al Eterno. Pero el hombre es carne, y se ha dejado llevar por sus deseos, por las costumbres culturales o sociales de cada época.

Así que debemos entender (no necesariamente aceptar como bueno) ciertos aspectos culturales y sociales de cada época.

Ahora, observemos a detalle algo particular: En los casos de Abraham y Yacob, la Torá no había sido entregada. Las normas morales estaban realmente en la conciencia y en el corazón de cada individuo. Una persona no es ajena a la cultura y las costumbres de donde nace.

Mucho de lo que vestimos, comemos, los lugares a los que vamos, las formas de entretenimiento son por el contexto social en los que nos movemos. Si otros lo hacen, puede ser que no lo veamos tan mal el hacerlo también.

No somos ajenos a la idiosincrasia del lugar donde nacemos y esto es cierto aún en Abraham o Yacob.

ANALIZANDO CADA CASO

Abraham no deseaba realmente tomar otra esposa, de hecho no fue su iniciativa, ¿Entonces, qué buscaba? Una descendencia. Se equivocó y se dio cuenta pronto, en cuanto empezaron los problemas entre Sara y Agar.

Yacob tampoco fue a buscar esposas, fue por “una esposa”, pero fue engañado y era peor visto que dejara a la novia recién casada, a que tomara dos esposas. La razón de tomar las siervas, también obedece las razones culturas de la bendición de los hijos y la esterilidad en este momento de sus mujeres.

Seguramente no fueron los únicos que tomaron mas de una mujer, y en ciertos casos como por ejemplo la disminución de la población masculina por alguna guerra, muchas mujeres preferían casarse sabiendo que aunque no serían las únicas tendrían asegurado un sustento y alimento para ellas y sus hijos, que mendigar, ser esclavas, prostituirse o morir en la pobreza. Era una forma de supervivencia en un mundo de patriarcado.

¿QUÉ PASA CON DAVID Y SALOMÓN?

Ellos eran reyes, no es una justificación con esto, pero respondiendo una vez más a los aspectos culturales de la época y el lugar, tener un harem era la norma.

Faraón, rey de Egipto. Gn. 12:14, 15: “Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.”

Abimelec, rey de Gerar. Gn. 20:1,2: “De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.”

Asuero, rey persa. Est. 2:14 “Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre.”

Como vemos esto era la norma. Si un hombre común y corriente podía llegar a tener más de una esposa, cuanto más un rey podía hacerlo. ¡Incluso la Torá da por hecho que lo harían! Dt. 17:15-17: “ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia”

David tomó varias mujeres (8 por lo menos): Mical, la segunda hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maacha, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé. Y en 2a Sam. 5:13 dice que tomó mas.

Pero las trágicas historias de sus hijos nos muestran los conflictos que esto implica. El conflicto no sólo sería entre el rey y sus mujeres, sino entre los hijos de ellas. Si de por sí es difícil mantener la estabilidad en una familia nuclear donde solo están el padre y la madre, ¡cuánto mas si existen medio hermanos y madrastras!

Salomón quien tomo 700 esposas y 300 concubinas., es un ejemplo aún más claro de las consecuencias negativas de esto: 1ª R. 11:1-4 “Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.”

El declive vino en su vejez. Aún con toda su experiencia y sabiduría, cuando un hombre “se sale del modelo” que Dios estableció siempre van a salir las cosas mal.

En tiempos del profeta Malaquías el Eterno reprende a su pueblo por dejar a sus esposas por otras mujeres. Mal. 3:14-16: “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.”

Por kal v’omer (mayor peso) ¡Cuanto más se disgusta de que tomaran más de una mujer!

¿QUÉ DICE EL BRIT JADASHA (NUEVO TESTAMENTO) SOBRE LA POLIGAMIA?

Yeshua confirma la idea de un hombre para una mujer: Mt. 19:4-8 y que además no se separen.

Debido al aspecto sexual que implica “una sola carne”, de tener shalom bayit (paz en el hogar), y el ideal de santidad y espiritual de la pareja, hace que la monogamia sea la única opción viable en el matrimonio.

Pablo como rabino pone también mas firmeza en este cimiento:

 

1a Tim 3:2: “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”. Esto en referencia a los pastores u obispos. Pero dicta también la misma halajá para los diáconos o servidores.

1a Tim 3:12: “Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.”

Tit. 1:6 “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”

Hoy en día la poligamia no es aceptada casi en ninguna nación, una persona que se casa con otra no se considera lícito su nuevo matrimonio. Por tanto es ya en si mismo una pauta para la conducta esperada de una persona casada. Hoy las mujeres tienen opciones para valerse por si mismas o bien sostenerse de otra manera, por lo que las razones cultures previamente descritas quedan prácticamente descartadas.

Si buscamos con honestidad la voluntad del Eterno, si somos guiados por su Ruaj (Espíritu), nos daremos cuenta que es muy claro el designio de Dios para el matrimonio.

Hoy la gente que enseña lo contrario, aún en raíces hebreas, no esta considerando todo el panorama de la Escritura.

MÁS ALLÁ DE LA LETRA: POLIGAMIA EN EL CORAZÓN

Y si vamos más allá de la letra, debemos pensar que esto aplica también en el corazón, hasta ese punto podemos extender la halajá que establece el apóstol Pablo y estos mandatos no sólo aplican varón sino también para la mujer. Por que también hay mujeres polígamas, que tienen o han tenido muchos varones aún en sus corazones.

Si eres una persona soltera que ha tenido varias parejas en tu pasado, antes de casarte, asegúrate de sacar de tu corazón esas personas, para que tu matrimonio sea realmente con una sola persona, para que verdaderamente tu pareja sea la única en tu matrimonio y el Eterno bendiga esa unión. De no hacerlo tarde o temprano vendrán las consecuencias.

Si no te gustaría que tu pareja tuviera en su corazón aún a alguna de sus ex-parejas o amantes, haz tu lo mismo antes de casarte. Si examinas tu corazón y sabes que no has dejado esa antigua relación en tu interior, entonces no estás listo para iniciar otra relación con otra persona y mucho menos un matrimonio, que implica santidad y pureza en un nivel mucho más alto. No siempre el casarse enamorado, va a hacer olvidar o dejar el pasado con alguien si no se hace conciencia de ello.

Yeshua va a volver por un pueblo, una Kehila, que viva en santidad no solo en el papel sino en su corazón y en sus acciones.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu