¿Qué es EL AMOR?

En artículos anteriores, hemos visto la relevancia que tiene el Espíritu Santo en nuestra vida espiritual (ver Función del Espíritu Santo y Seis aspectos relevantes del Espíritu Santo para los creyentes), en la cual, su fruto (siendo el mayor EL AMOR) da testimonio de que lo tenemos. Con eso como antecedente, ahora analizaremos qué es en verdad el amor.

Usualmente se enseña en las iglesias que el amor no es un sentimiento, sino una decisión. Esa es una idea que en principio parece bastante aceptable, pero que en la realidad queda demasiado abstracta como para poder comprenderla y llevarla a la práctica. A veces es necesario derribar ciertos conceptos generalmente aceptados para reformularlos y hacerlos más precisos y prácticos.

Primero es necesario definir qué es sentimiento y emoción, tanto en el ramo de la psicología como de acuerdo a las escrituras, con el fin de analizar sus semejanzas y diferencias para llegar a una conclusión con respecto al amor.

Conceptos dentro de la psicología:

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo)  o interno (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanentes, que nos sacan de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.

Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estancan si las reprimimos.  Las emociones por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.

Un sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.

Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita. Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones.

Por tanto, con base en la psicología, se concluye que el amor sí es un sentimiento. Un sentimiento que está dirigido por el pensamiento consciente, y que, a su vez, involucra emociones como euforia, ternura, deseo, etc.

Dice en Jeremías 17:7 que el corazón es más engañoso que todas las cosas, y perverso. Generalmente el ser humano se deja arrastrar por las emociones y sentimientos, actuando irracionalmente, y, peor aún, sin meditar en la Palabra de Dios para prever las implicaciones emocionales y espirituales de esos actos. Por tanto, los sentimientos deben ser moldeados por el Espíritu de Dios en nuestras vidas, comenzando por el más importante de todos, el amor.

Bíblicamente, en el diccionario Strong, podemos encontrar dentro del significado de la palabra griega filéo, una explicación que se asemeja a los conceptos arriba descritos:

Fileo: Ser amigo de (amar a [un individual o un objetivamente]), es decir tener afecto por (denotando apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; en tanto que #25 (agápos) es más amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento deliberado de la voluntad como asunto de principio, deber y propiedad; el anterior siendo principalmente del corazón y el último de la cabeza; específicamente besar (como señal de ternura).

En este sentido, filéo concuerda con el concepto de emoción, en tanto que agápos con el de sentimiento. Esto nos da un indicio de lo que es el amor, pero es necesario escudriñar las escrituras para llegar a una conclusión sólida.

Se nos ha enseñado en nuestro caminar como creyentes que existen diferentes tipos de amor (amor verdadero, amor fraternal, amor de pareja, amor pasional, etc.), los cuales se expresan con diferentes palabras en el leguaje original (hebreo o griego). Para entenderlo mejor, profundizaremos en cada uno de ellos y al final concluiremos que es en verdad EL AMOR.

AMOR EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

De Dios  al hombre: Deuteronomio 4:37 Y por cuanto Él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder.

Del hombre a Dios: Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHWH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

De pareja: Génesis 24:67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

Al prójimo: Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHVH.

De amistad: 1a Samuel 18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.

De un padre a sus hijos: Génesis 25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob

Se ve en todos estos versículos del Antiguo Testamento, los diferentes “tipos de amor” que puede haber, sin embargo, para todos ellos se utiliza la misma palabra hebrea “Ahavá” ( #157 del strong).

Nota: En algunos pasajes del A.T., principalmente en cantares, se encuentra una palabra hebrea que no tiene ninguna derivación o relación con la palabra ahavá. En las traducciones se utiliza incorrecta o figurativamente la palabra “amores”, que nada tiene que ver con el tema en cuestión, ya que se refiere a actos sexuales e incluso violaciones.

Strong hebreo #157 אָהַב Ahavá Definición: Tener afecto (sexual o de otro tipo) por…

Vemos que la definición de la palabra “ahavá” es sumamente pobre, y esto es porque el diccionario Strong es elementalmente de concordancias. El autor, James Strong, en la versión 1890, añadió un diccionario hebreo y un diccionario griego a su concordancia, explicando que son simples diccionarios destinados a dar a los estudiantes una manera rápida para buscar palabras y tener una idea general de su significado.

Aclarado lo anterior, es necesario profundizar en su significado, dentro de la literatura disponible.

“Ahavá”  se compone de tres letras hebreas básicas. Estas tres letras en realidad se dividen en dos partes: una base o raíz, cada una de dos letras, y la primera letra, que es un modificador. El significado de la base de dos letras “es dar”; y la letra “aleph”, que precede a estas dos letras, modifica el significado de esa palabra base. El significado de “ahava”, es “yo doy” y también “amor”.

Para los antiguos santos del Señor, el amor no se podía divorciar de la acción. La palabra hebrea de ahavá se define como una profunda intimidad de acción y emoción, acompañada por el fuerte deseo de estar en la presencia del ser amado. En su forma verbal, significa proveer, proteger y dar. En ese paradigma, es imposible que uno se enamore y luego se desenamore de alguien, porque el amor parte de una decisión voluntaria que regula cierta conducta.

En el Paleohebreo encontramos un significado aún más profundo y hermoso: Elohim Mostrándose en Nuestra Casa. En donde la casa somos nosotros mismos (cuerpo, alma y espíritu); Elohim es AMOR, y su forma de mostrarse dentro de nosotros es a través de su Espíritu Santo; por último, la forma de mostrarlo a Él dentro de nosotros es mediante el fruto de su Espíritu (AMOR, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, mansedumbre, dominio propio, fe), que nos lleva por implicación la obediencia a sus mandamientos. Todo esto por la gracia de nuestro amado Adón Yeshúa.

Ya en una cultura helenizada, necesariamente se tenían que utilizar en los textos las diferentes palabras en griego para definir lo que ellos conocían como los diferentes “tipos de amor”; sin embargo, lo que hay que determinar es si realmente todas esas palabras se refieren a amor:

AMOR EN EL NUEVO TESTAMENTO

De Dios a nosotros: Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

De nosotros a Dios: Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

De nosotros a Yeshúa: Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Al prójimo: Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De esposos: Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Para todos estos versículos la palabra original es “agapao”:

Strong griego #25 ἀγαπάω agapao Definición: amar (en sentido social o moral)

De la misma forma, el significado de la palabra es muy escueto en el strong, pero, dado que varios de los pasajes son referencias directas a los del Antiguo Testamento, deducimos que el sigificado de agapao es el mismo que el de ahavá.

Amor al prójimo. 1a Tesalonicenses 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis (#25 agapao) unos a otros;

Palabra original para amor en este versículo:

Strong griego #5360 φιλαδελφία filadelfía Derivación: de 5384 y 80 Definición: afecto fraternal

La palabra filadelfía deriva del strong 5384 “filos”, que significa amigo, y del 80 “adelphos” que significa hermano, por lo que, aunado al contexto del capítulo completo, una traducción más exacta sería hermandad o incluso el propio significado en el strong: “afecto fraternal”,  que más que amor, es una forma de expresión de amor al prójimo.

Amor a las acciones. Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mateo 23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas.

Palabra original para amar en ambos versículos:

Strong griego #5368 φιλέω filéo (Definición en el párrafo 11)

Se puede observar que el uso del verbo amar se utiliza más bien en sentido figurado, ya que esas acciones que relata Yeshúa se refieren emociones que les producía a ciertas personas el orar de pie en las sinagogas y sentarse en los primeros asientos. En términos reales se debería usar el verbo querer, desear o gustar: “les gusta orar de pie en las sinagogas”, “quieren los primeros asientos”.

Así podemos encontrar varios pasajes en el Nuevo Testamento, en donde se utiliza la palabra amor incorrecta o figurativamente, ya que realmente se refieren a diversas expresiones, como cariño a los padres, ternura a los hijos, aprecio a una persona, a ciertas acciones u objetos, etc. Todas esas palabras no derivan de agapao ni agape, sino que se componen de dos palabras: 5384 filos (amigo) y otra dependiendo del contexto: filostorgos, filandros, filoteknos, filandsrópos.

Por lo tanto, sé concluye que tampoco existen varios tipos de amor en el nuevo testamento; siendo el aspecto cultural el que provocó que se tipificara ciertas emociones o manifestaciones como amor mismo. Esto nos deja un panorama mucho más acorde a la Torá, en donde, como se vio, existe una sola palabra para amor.

Así, la conclusión final a la que llegamos es que AMOR solo hay UNO, el cual se siente y se expresa de diferentes maneras, dependiendo a quien va dirigido. Dios es AMOR y sólo hay un Dios, y si bien amor solo hay uno, este se va perfeccionando mientras maduramos espiritualmente, para lo cual se requiere conocimiento de la Palabra, voluntad y, ante todo, al Espíritu de Dios dentro de nosotros.

Dios nos creó a su imagen, por lo que intrínsecamente todos amamos a alguien desde que nacemos. El amor es un sentimiento, el más bello y puro que existe. Creyentes o no, todos amamos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos de sangre; todos llegamos a amar a una pareja; todos podemos y debemos amar a Dios, a nuestro prójimo, y en general a nuestros semejantes; pero hasta que perfeccionamos nuestra forma de amar, podemos decir que tenemos EL AMOR.

Haciendo una compilación de todos los conceptos analizados, podemos formular un significado.

AMOR. Sentimiento intrínseco al ser humano que se perfecciona al reconocer como su principio fundamental el “dar” (darse a uno mismo, dar honra, dar atenciones, dar ternura, dar recursos, etc.) de manera cognitiva, bien intencionada, incondicional, y a todos los semejantes; expresado por medio de acciones específicas acordes a la Palabra de Dios, las cuales producen emociones de bienestar que asimismo alimentan al amor, convirtiéndose en un círculo virtuoso. El AMOR es fruto del Espíritu Santo, y es descrito en 1a. de Corintios 13.

De esa forma, EL AMOR (como sustantivo) requiere amar (como verbo) a todos los semejantes de la manera como indica la Palabra de Dios, y sólo puede darse como fruto del Espíritu Santo. Quien ama o cree amar sólo cuando recibe algo a su gusto, no se acerca ni por mucho a lo que es EL AMOR; siendo egoísmo, arrogancia y vanidad lo que realmente hay en su corazón, lo cual produce emociones efímeras de satisfacción cuando recibe a su gusto (que confunde con amor); y emociones de rabia, ansiedad, temor, etc., cuando no recibe o no recibe a su gusto. Esto incluye muchos aspectos, como el dejarse llevar únicamente por la atracción física, por la intimidad sexual, por el dinero, etc.

REQUISITOS PARA MANIFESTAR EL AMOR BÍBLICO.  

  1. Tomar la decisión de amar de la manera correcta a quienes ya amamos, y de amar a quienes no amamos; concientizándonos en el DAR como premisa fundamental.
  2. Ocuparnos del Espíritu Santo, pidiendo a Dios de manera ferviente y constante que lo  haga morar en nosotros para poder dar su fruto (ver Función del Espíritu Santo).
  3. Aprender cómo se debe amar a cada individuo a través del estudio de la Palabra y de las normas sociales que no sean contrarias a la misma.
  4. Entrenar ese aprendizaje por medio de actos de amor (dar), aunque no se sepa cómo o no sienta el hacerlo en el momento.
  5. Alimentar a EL AMOR al hacer de esos actos una constante en la vida, de manera que vaya creciendo y se sienta cada vez más y más en el corazón.
  6. Mejorar día a día buscando volverse un experto en EL AMOR

Parecerían los pasos para volverse un profesional, y sí. Mucho más que una simple decisión, deberíamos de considerar al amor como una profesión… la profesión más importante en la vida, ya que, como dice la Palabra: “sin amor no soy nada” (sin Dios no soy nada):

1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! 2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. 3 Si no tengo amor, de nada me sirve darle a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. 4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. 5 No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. 6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. 7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. 8 Sólo el amor vive para siempre.

1a de Corintios 13: 1-8 (Dios habla hoy)

Podemos ver en el versículo 3, que ni aún el dedicarse en cuerpo y alma a ayudar a los demás significa tener amor. Si amo a mis padres pero no amo a mi cónyuge, no tengo EL AMOR; si amo a mi cónyuge pero no a mi prójimo, no tengo EL AMOR. EL AMOR es un TODO.

Pero yo os digo: Amad (25 agapao) a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mateo 5:44 (R.V. 1960) 

Bibliografía. Diferencia entre emociones y sentimientos –Psicóloga Adriana Reyes. Enlace Judío –Definición de palabras hebreas. Lo más necesario es el amor -Cheryl L. Hauer. Definición de Amor en Paleohebreo –Perla Domínguez.


Las expresiones e ideas plasmadas en los artículos son propias del autor de cada artículo y no necesariamente representan a la KEHILÁ Camino a Emaús.

CategoríaAmor de Dios, Tora
Tags
  1. 22 febrero 2023

    Wao! No me habia detenido a pensar en el término amor , concepto intrínseco para ejecutar esa acción q demuestra tal afecto, ahora entiendo ; Dios amó tanto que dió a su único hijo! Sin saber con claridad esa gran verdad, como poder demostrar cuando también dice el Señor; amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas? Pienso q cada aspecto como corazón, alma y fuerzas amerita un trabajo y un trato diferente para someterlos al ese perfecto amor del padre. Desde vzla gracias Omar Morado!

    • 24 febrero 2023

      Bendiciones Willys que gusto fue bendición. Te invito a escuchar también los estudios en vivo todos los sábados por YT y FB.

  2. 1 enero 2023

    Me parece un conocimiento muy necesario y grandioso…

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu